bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Buscan proteger a lecheros ante TLC

México: Buscan proteger a lecheros ante TLC

Por NTR, 7-2-17

La Cámara de Diputados discutirá este martes reformas legales para proteger a los productores nacionales de leche, sin atentar, al mismo tiempo, disposiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

En la Ley General de Desarrollo Sustentable se plantea una reforma que obligue al Gobierno a considerar preferentemente a los productores nacionales en sus programas sociales, en referencia a Liconsa.

De acuerdo con el dictamen que se presentará hoy al Pleno, los productores nacionales de leche tienen una afectación debido al TLC y los diversos acuerdos ratificados por el Estado mexicano.

“Ello ha obligado el sector primario de la economía a enfrentar la competencia en un entorno adverso y tener el reto de elevar su productividad y competitividad como reconoce el propio Programa Sectorial Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018”, se destaca en el dictamen.

Liconsa, se añade, es la principal empresa que compra leche en el País y que ha anunciado que reducirá su adquisición a los productores nacionales, por lo que se requiere tener políticas publicas que apoyen, protejan y defiendan a los productores nacionales, fortaleciendo las cadenas de valor.

La propuesta fue presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Gerardo Federico Salas, en julio pasado, y para su aprobación se hicieron consultas con dependencias federales, como las Secretarías de Agricultura y de Desarrollo Social.

De acuerdo con el legislador, el sector lechero no ha crecido su producción, aunque en el dictamen se indica que en los últimos 20 años el crecimiento promedio ha sido de 2.2 por ciento.

“Es importante no dejar de observar los acuerdos y tratados internacionales con la finalidad de no contravenirlos y que México sea acreedor a sanciones. Las importaciones de productos realizadas por nuestro País tienen dos grandes componentes: leche en polvo y algunos derivados lácteos, el grupo más importante de las importaciones es la leche en polvo, mediante la cual se utiliza en los requerimientos complementarios y de abasto de la industria de leche y derivados lácteos y con el programa de abasto social de leche de Liconsa”, se explica en el dictamen.

Se agrega que la exportación de leche en polvo está regulada por tratados internacionales y que en el caso de las importaciones de Estados Unidos y Canadá se han incrementado considerablemente desde 2008, debido a que se cumplió el plazo de desgravación de 15 años negociado en el marco del TLC, a diferencia de las importaciones de países integrantes de la OMC, que se han reducido pues se mantienen algunas restricciones arancelarias y no arancelarias.

En la reforma al artículo 110 se propone precisar que el Ejecutivo federal procurará el fortalecimiento de la producción nacional de leche, en las medidas que apliquen los Comités del Sistema Producto Específico, que se propongan a través de la Comisión Intersecretarial.

En el artículo 111 se destaca que en la definición de apoyos se tomará en cuenta a los productos que afectan el ingreso de los productores agropecuarios nacionales.

También se indica en el artículo 178 que el Estado establecerá la medida de que con producción nacional se deberá cubrir la demanda que requieren los programas que aplique el Ejecutivo federal.


 source: NTR