bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Considera la CNC que continuará la carestía en alimentos básicos

27-5-07

México, D.F.- La Confederación Nacional Campesina consideró que por las tendencias mundiales del mercado energético y de alimentos ya no habrá maíz a precios bajos y continuará la carestía en tortilla, huevo, carne y leche, entre otros.

La CNC informó en un comunicado que a partir del 1 de enero de 2008, cuando se abrirá de manera total el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, más de 85 por ciento de los campesinos se verán afectados.

La inminente alza de precios en alimentos, producto de la situación del mercado internacional, “pegará con mayor dureza a los trabajadores del agro, donde se observa que la pobreza extrema es tres veces más alta en las zonas rurales que en las urbanas”, añadió.

En el caso concretó de la tortilla, citó que de acuerdo con un estudio de la Universidad Obrera de México el precio de este producto pasó de 75 centavos el kilogramo a 8.30 pesos, de 1994 a la fecha, lapso en el que ha estado vigente el TLCAN.

En cuanto al pan blanco, su precio se incrementó 584 por ciento, pues la pieza pasó de un precio promedio de 15 centavos hace 13 años a más de un peso en la actualidad.

Además, los productores rurales enfrentan la pérdida de valor de los granos que desde hace 20 años observan una tendencia negativa, producto de los subsidios de los países desarrollados, lo que ha provocado una disminución en la rentabilidad -de 1993 a 2003- de 11.9 por ciento en la agricultura y de 19 por ciento a la ganadería.

En este caso, mientras los precios de los productos del campo se han mantenido a la baja, los costos de producción, fundamentalmente semillas, fertilizantes y agroquímicos no han dejado de crecer.

La CNC aseguró que en escasos seis meses, México entrará a una situación de “alto riesgo” por la apertura comercial total del sector agropecuario con Estados Unidos, considerado como uno de los países que otorga mayor subsidio a sus productores y que no ha cumplido con sus compromisos internacionales.


 source: Milenio