bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Declaran “guerra a muerte” al TLC

México: Declaran “guerra a muerte” al TLC

Por: A. Olivier Pavón, 10-1-08

Perjuicio. Los dirigentes campesinos dicen que el tratado sólo ha traído efectos genocidas en el campo y una mayor emigración.

Después de 14 años de la firma del TLCAN y a unos días de que se diera la apertura total en materia agropecuaria, las organizaciones campesinas declararon la “guerra a muerte” al acuerdo comercial con EU y Canadá al argumentar que están en peligro la soberanía y la seguridad alimentaria del país.

Para ello, planean una megamanifestación a nivel nacional para el 31 de enero que reúna, tan sólo en el DF, a 200 mil campesinos, señalaron líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Central Campesina Cardenista (CCC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Campesina Independiente (CCI) y El Barzón Popular.

“Hemos tomado la decisión de movilizarnos, de generar una campaña de mediano y largo plazo en la que decimos que vamos a una guerra a muerte contra el TLC. O sigue viviendo un tratado que nos ha perjudicado y mandado a la quiebra o se impone la voluntad soberana de los campesinos, que son los propietarios de más de la mitad del territorio nacional”, advirtió Álvaro López, dirigente de la UNTA.

En conferencia conjunta, en la que también participaron las dirigencias de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), López Ríos hizo hincapié en que esta lucha es por la sobrevivencia del campo y por ello, como en 2003, irán de la mano este jueves 31 de enero para obligar al gobierno a renegociar el tratado “por razones de seguridad y soberanía alimentaria”, en donde, además se excluya productos como el maíz y frijol.

Al insistir que no asistirán a la cita, programa para este jueves, con el titular de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, a quien tacharon de tener una posición “antidemocrática e impositiva”, los dirigentes fustigaron, una vez más, el spot en que figura la golfista Lorena Ochoa anunciando un campo ganador.

“Quienes hoy desde el gobierno argumentan que ha habido beneficios para el campo mienten, no conocen el campo, no conocen los efectos genocidas que el tratado ha tenido en el campo, ha generado mayor inmigración, mayor marginación, ha generado un crecimiento desmesurado de importaciones sobre todo de granos y alimentos”, comentó López Ríos.

Y es que a 14 años de firmado el TLCA, los dirigentes campesinos señalaron que ahora irán de la mano para frenar este tratado, para lo cual también convocaron a la solidaridad de la sociedad y de los distintos grupos sociales para que el 31 de enero y días posteriores “logar un cambio en la política al campo y en la renegociación del TLCAN”.

“Renegociar el TLC representa para México la oportunidad de tener soberanía alimentaria, de sacar de la pobreza a más de 20 millones de campesinos y de recuperar más de cinco millones de empleos perdidos a lo largo de estos 14 años”, insistió Max Correa, de la CCC.

Por ello, más allá de “las pequeñas diferencias y estilos y métodos de nuestras organizaciones, hoy desde los distintos referentes ideológicos, políticos y de práctica en el campo estamos unidos en lo fundamental”, subrayó.
En tanto, Rafael Galindo Jaime de la CCI, destacó que esperan reunir a cerca de 200 mil campesinos el 31 de enero.

Cifras proporcionadas por Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) e integrante de la campaña “Sin Maíz no hay País”:

 Dos millones de empleos agropecuarios perdidos.

 Las importación de alimentos han aumentado hasta hacer dependiente a México en un 50 por ciento.

 Déficit comercial de dos mil millones de dólares.

 300 mil inmigrantes campesinos al año.

 Pobreza rural del 70 por ciento.

 Desnutrición rural del 20 por ciento

 30 millones de mexicanos obesos por malnutrición impuesta por transnacionales agroalimentarias, que son las grandes ganadoras del TLCAN


 source: La Crónica de Hoy