bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: El campo, en manos de mujeres por migración, dice diputado

16 de marzo de 2008

Migración

El campo, en manos de mujeres por migración, dice diputado

Carlos Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- La entrada en vigor del TLCAN originó el fenómeno de la feminización en el campo mexicano, en virtud de la creciente migración de mano de obra a Estados Unidos, pero lo peor del caso es que las parcelas quedaron en manos de mujeres con promedio de edad de 60 años, afirmó el presidente de la Comisión Especial del agro de la Cámara de Diputados, Rutilio Escandón.

Puntualizó que cada año más de un millón de mexicanos emigra hacia la nación americana porque no encuentran alicientes en sus lugares de origen, y expresó que "la política agropecuaria del Gobierno federal privilegia los intereses de uno de nuestros socios comerciales, Estados Unidos".

Agregó que, "desde el sexenio de Carlos Salinas se ha tratado que el Gobierno en turno rectifique el rumbo en materia agropecuaria; ha habido muchos reclamos de los campesinos mexicanos, se ha constatado y comprobado que Estados Unidos tiene prácticas desleales de comercio en contra de nuestro país y, aún así, no se modifican las políticas en este sector".

"No solamente no ha querido denunciar a nuestro principal socio comercial ante la Organización Mundial de Comercio, sino que ni siquiera se ha querido sumar a otros países que sí han denunciado y han tenido éxito en estas demandas contra Estados Unidos", puntualizó.

El legislador comentó que el campo viene arrastrando problemas, retrasos económicos y abandono desde hace más de treinta años, pero que en los últimos años esto se ha incrementado.

Subrayó que "hay encuestas que el mismo Gobierno ha mandado a hacer y que no las ha dado a conocer, en las que se dice que nada más el seis por ciento de los productores agrícolas son competitivos (grandes productores), que 18 por ciento se encuentra en una dura transición para acomodarse a este cambio y que el 76 por ciento, sí sigue con los mismos esquemas, jamás van a competir".

En tanto, Carlos Menéndez Gamiz, subdirector de diseño de públicas del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable, comentó que la migración, en la administración pasada, fue de aproximadamente de 400 mil migrantes hacia el extranjero, más 300 mil personas de emigración interna.


 source: El Sol de Tijuana