bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: el Senado quiere informe sobre beneficios del TLCAN en el campo

9-9-08

México: el Senado quiere informe sobre beneficios del TLCAN en el campo

Son llamadas las secretaría de Economía y de Agricultura. Sí ha impactado negativamente a productos altamente sensibles como maíz y frijol

El Financiero en línea

México, 9 de septiembre.- El Senado de la República convocó a las secretarías de Economía y de Agricultura a una reunión de trabajo para que informen sobre los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el campo mexicano.

En el dictamen, la Cámara alta indicó que el grupo plural que evalúa el impacto del TLCAN señaló que el tratado ha afectado a productos altamente sensibles como el maíz y frijol nacionales.

Aunque el grupo no concluye aún su análisis, se pronunció por la revisión del TLCAN en el rubro agropecuario para aplicar los mecanismos legales que defiendan a los productores mexicanos de dichos granos.

El órgano legislativo subrayó que también "han habido manifestaciones para denunciar las condiciones del TLCAN, realizadas en esta capital y en distintos estados, demandando la renegociación del capitulo agropecuario".

Aseguró que a finales de este mes el grupo presentará su dictamen, por lo que las secretarías de Economía y de Agricultura deben reunirse con los senadores para evaluar los beneficios del tratado.

Además el Senado pidió a la Secretaría de Agricultura que constituya un programa emergente para los productores de caña con un monto suficiente que compense la reducción del precio por tonelada y hacer competitivo al sector azucarero en el mercado internacional.

Precisó que también se debe considerar el otorgamiento de apoyos económicos del programa emergente para que estén previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009. (Con información de Notimex/RSC)


 source: El FInanciero