bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México, en un TPP que busca apertura total

México, en un TPP que busca apertura total

Por Roberto Morales / El Economista, 29-9-13

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) plantea liberalizar el comercio de todos los productos agrícolas e industriales entre sus 12 países participantes, incluidos seis con los que México no tiene Tratado de Libre Comercio (TLC).

La Secretaría de Economía informó al Senado de la República que la docena de naciones negociadoras busca que el TPP sea un acuerdo con un “alto nivel” de ambición y que “involucre todo el universo arancelario de los sectores agrícola e industrial”.

México es parte del TPP, junto con Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú (con los que tiene otros TLC), además de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Vietnam (con los que no ha pactado acuerdos comerciales).

La dependencia informó que se procura un balance que aplique sobre toda la negociación de acceso a mercados y no a nivel sectorial.

De los 12 TLC que México opera, sólo uno abarcó la eliminación de aranceles de todo el universo de bienes, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con excepción de productos lácteos y avícolas en el mercado de Canadá.

Hay en curso otro caso similar: la Alianza del Pacífico, entre México, Colombia, Chile y Perú, un TLC que unificaría las aperturas comerciales vigentes entre todos ellos, iniciaría en el 2014 y desmantelaría todos los aranceles en 17 años.

El TPP es la primera negociación plurilateral extrarregional en la que participa Estados Unidos. Ante el impasse multilateral de la Organización Mundial de Comercio, este acuerdo se ha convertido en una de las prioridades de política exterior del presidente Barack Obama y en una de sus prioridades de la política exterior.

La Secretaría de Economía expuso que México persigue mayores oportunidades de exportación para su propia industria, mediante la eliminación de aranceles en los mercados de los demás países que forman parte del TPP de manera inmediata para productos de interés nacional.

En forma defensiva, intenta negociar desgravaciones de mediano y largo plazo en función de las sensibilidades del sector productivo doméstico, de conformidad con los niveles de ambición pactados entre los miembros.

En las tres rondas del capítulo de Acceso a mercados de bienes, los negociadores discutieron disposiciones comunes como trato nacional, restricciones a la importación y exportación y desgravación arancelaria.

La adhesión de Japón a las negociaciones de esta iniciativa implica el establecimiento de una zona de libre comercio que constituye cerca de 40% del Producto Interno Bruto mundial y aproximadamente 30% del comercio mundial.

La consultoría Iqom destacó que al estar insertada en la estructura productiva de América del Norte, la economía mexicana se ve afectada por las iniciativas comerciales que el gobierno estadounidense pone en marcha.


 source: El Economista, México