bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Harán un muro humano vs el TLC

México: Harán un muro humano vs el TLC

21 Diciembre 2007

Luz del Carmen Sosa-El Diario

El Frente Democrático Campesino y otras organizaciones agrícolas realizarán un muro humano el primer minuto del 2008 en el puente ‘Libre’ para protestar por la entrada en vigor de la última etapa del Tratado de Libre Comercio, anunció el diputado local Víctor Quintana.

El legislador dijo que se adhieren la Unión de Trabajadores Agrícolas de la Frontera, la Vía Campesina y otras agrupaciones que han resultado afectadas por el tratado internacional, al poner al sector agrícola en una franca desventaja con los Estados Unidos y por la introducción de productos agrícolas trasgénicos.

“No sabemos cuánta gente venga, a nivel nacional somos 300 agrupaciones, pero cuando menos tres grandes agrupaciones van a estar en la formación del muro humano en el puente internacional, decimos que si no hay muros para el maíz y el frijol que tampoco haya para la gente”, dijo el diputado.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte se firmó el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigor el 1 de enero de 1994, informa la Secretaría de Economía a través de su página de Internet, (www.economía.gob.mx).

Los temas tratados fueron: objetivos, definiciones generales, trato nacional y acceso de bienes a mercado, reglas de origen, procedimientos aduaneros, energía y petroquímica básica, sector agropecuario, medidas zoosanitarias y fitosanitarias.
Además de medidas de emergencia, de normalización, compras del sector público, inversión, comercio transfronterizo de servicios, telecomunicaciones, servicios financieros, política en materia de competencia, monopolios y empresas del mercado, y la entrada temporal de personas de negocios.

También la propiedad intelectual y publicación, notificación y administración de leyes, revisión y solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias, disposiciones institucionales y procedimientos para la solución de controversias, excepciones y disposiciones finales.

El Tratado, cita el texto, es un conjunto de reglas que los tres países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte, se llama de libre comercio porque estas reglas definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras a libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones.


 source: El Diario