bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: importación de arroz aumentó 70% con el TLC: Central Campesina

México, DF., Mariana Norandi, 26/03/2007

Mediante un comunicado, el dirigente campesino explicó que a partir de que entró en vigor el TLCAN se importaron arroz y trigo, alimentos ubicados dentro de los cinco granos que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable los coloca como básicos y estratégicos.

Indicó que en 1994 la producción nacional de arroz fue de 373.6 mil toneladas y se importaron 431.8 mil toneladas, en tanto que para 2006 la producción nacional fue de 290 mil toneladas y la importación se ubicó en las 769.1 mil toneladas.

El dirigente de la CCI aseguró que en el caso del trigo la situación es más grave, pues en 1994 se importó 25 por ciento del consumo nacional; sin embargo, en el año 2006 esta cifra se elevó hasta 50 por ciento.

Galindo Jame advirtió que "de no modificar los términos del intercambio comercial para el sector agropecuario, se incrementará nuestra dependencia del extranjero sobre todo con la apertura comercial del maíz y el frijol en 2008".

Además, destacó que las organizaciones campesinas están convencidas de que el problema central es que la soberanía alimentaria de México está en riesgo a causa del incremento de la dependencia hacia Estados Unidos.

Subrayó que los productores mexicanos se encuentran en desventaja frente a precios internacionales artificialmente bajos por los subsidios que reciben los agricultores estadunidenses, lo que inhibe la producción nacional al hacer incosteable la siembra de estos granos básicos.


 source: La Jornada