bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Legisladores piden que se revise el TLC

CORAL GABLES, Florida (AP).- El sistema presidencialista de México está "agotado" y debe realizarse una seria de reformas políticas que podrían incluir la figura de un jefe de gabinete, una segunda vuelta electoral y una mayor participación del Congreso, dijeron ayer legisladores mexicanos de diferentes partidos políticos.

En el primer día de la Conferencia de las Américas realizada en esta ciudad aledaña a Miami, Ricardo García Cervantes, del Partido Acción Nacional, cuestionó al tratado que México selló con Canadá y Estados Unidos.

García Cervantes expresó que a partir del año próximo algunos productores agrarios, especialmente los que se dedican a cultivar frijoles y maíz blanco, se verán afectados porque "no estamos listos" para la apertura frutal.

"Sufrirá mucha gente... y esto viene a gravitar también en el tema de migración. Queremos hablar, queremos discutir, sensibilizar, queremos encontrar salidas de común acuerdo. No es denunciar el tratado, es presentar circunstancias nuevas", dijo para explicar por qué consideraba necesaria una revisión del acuerdo.

El legislador consideró que los presidentes de los países firmantes del TLC deberían analizar las circunstancias actuales, con el trabajo de los congresos.

Por su parte, el presidente del Senado mexicano, Manlio Favio Beltrones, dijo que una de las "asignaturas pendientes" del gobierno mexicano es la pobreza.

"Hoy tenemos crecimiento ... pero millones de mexicanos no han visto los frutos de esta democracia", sostuvo refiriéndose a las asignaturas que deberá abordar el futuro gobierno.

"Es necesario conducir la gobernabilidad de México hacia un semipresidencialismo, que involucre más a otros poderes... México debe avanzar sobre reformas electorales de tercera generación", expresó Beltrones en un panel sobre el futuro de su país que se presentó durante el primer día de la Conferencia de las Américas realizada en esta ciudad aledaña a Miami.

"Pensemos con seriedad en una segunda vuelta electoral, sobre todo para la presidencia, para no regatear en la legalidad ni en la legitimidad", declaró el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su colega Ricardo García Cervantes, del Partido Acción Nacional, coincidió y dijo que el presidencialismo de México era "exacerbado" y "está agotado, no puede ser".

Para el senador del PAN, el partido del presidente electo Felipe Calderón, "es lógico pasar a un mecanismo que incentive más la cooperación de los partidos diferentes al gobierno para hacer más eficiente al gobierno, como un jefe de gabinete, ratificaciones del gabinete por parte del Congreso, y la autorización de algunas políticas públicas sometidas al Congreso".

Dijo asimismo que algunos de estos cambios políticos deberían incluir enmiendas a la Constitución, pero otros serían simplemente modificaciones legales.

En julio pasado se realizaron en México unas de las elecciones más disputadas de la historia del país y recientemente el Tribunal Nacional Electoral nombró como presidente electo a Calderón, que triunfó sobre el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López por un porcentaje ínfimo de votos.

El gobierno de Calderón deberá forjar acuerdos con los otros dos partidos principales, el PRI y el PRD, ya que no cuenta con mayoría en el Congreso.

"Es necesario invitar a una tercera fuerza política que está en rebeldía, no es una fuerza menor, es importante, no la podemos excluir. Tenemos que convocarla", expresó Beltrones refiriéndose al PRD de López Obrador.

La Conferencia de las Américas, organizada por el diario The Miami Herald, aborda este año la temática de la competitividad de América Latina en el mundo. La reunión se extenderá hasta hoy viernes y entre sus participantes figuran el secretario de comercio de Estados Unidos Carlos Gutiérrez y el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas A. Shannon.


 source: La Opinión