bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Necesario atender demandas agropecuarias en tratado con Perú: CNC

26/07/2011

México: Necesario atender demandas agropecuarias en tratado con Perú: CNC

Notimex / Provincia

México, DF.- El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, aseveró que sólo si atienden las demandas de los productores rurales existirá voluntad del sector agropecuario para firmar el Tratado de Libre Comercio entre México y Perú (TLCMP).

En entrevista, comentó que cuando el sector agropecuario no está de acuerdo, “es imposible que el Senado de la República ratifique ese tratado”, además el presidente electo de esa nación andina, Ollanta Humala, aseveró que en cuanto tome el cargo hará una renegociación.

En el tratado, especificó, “estamos pidiendo que sean excluidos los productos sensibles. Si los empresarios quieren firmar ese TLC con Perú, no tenemos inconveniente, en todo caso, lo que demandamos es fortalecer a las cadenas productivas, un plan estratégico para enfrentar las desventajas”.

Aseveró que el acuerdo comercial con Perú, “pone en riesgo la producción de frijol, mango, lácteos, plátano, espárragos, cebolla, chiles secos, ajo, uva, cítricos, papa y aguacate, además del sector pesquero y fundamentalmente la sanidad pecuaria de México”.

También, señaló, es urgente contar con una reingeniería política pública destinada al campo mexicano, ya que los productores continúan en desventaja y, con todo el presupuesto que el gobierno les destina, no se les puede incorporar al desarrollo.

Ello, porque “la política pública del país requiere virar para que los apoyos institucionales lleguen a los productores y que sean un detonante en el campo y tenemos que resolver el problema de raíz, impulsar el desarrollo del sector primario y luchar por la soberanía alimentaria de México”.

El dirigente campesino agregó que existe la mejor disposición del sector rural para continuar con el diálogo y seguir con las negociaciones del TLC con Perú, antes de que Ollanta Humala asuma su cargo, lo cual implicaría que el Senado convocara a un período extraordinario.


 source: Diario Provincia