bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Nuevo TLC afecta a carne nacional, ven productores

México: Nuevo TLC afecta a carne nacional, ven productores

Por Eduardo Camacho, 28-11-11

La firma de Tratados de Libre Comercio (TLC’s) con países de América del Sur, implicarían que aquellos donde actualmente se exporta y se cuenta con una importante participación de mercado, cierren sus puertas a la carne mexicana por cuestiones sanitarias.

Reynaldo Tovar Flores, presidente de Mexican Beef, que representa a las empresas exportadoras de México, aseguró que no convienen a la industria los posibles acuerdos con Brasil, Colombia y Perú.

“Los países que nos compran y donde tenemos fuerte presencia, se cerrarían en su totalidad pues se dejaría de exportar los que significaría un retroceso muy fuerte”.

Puntualizó que no les asusta la parte comercial porque la industria nacional es competitiva, pero la parte sanitaria es un tema complejo ante la existencia e fiebre aftosa, enfermad tropical de muy fácil transmisión y peligrosa que preocupa a los mercados internacionales que consumen nuestros productos y se ponen muy nerviosos”.

Explicó que si México comercia con un país que sufre este tipo de enfermedad, se pone en riesgo los mercados que se han abierto como EU, Rusia, Japón y Corea.

“Estados Unidos representa el 53% de los envíos cárnicos, Rusia el 23%, Japón el 19% y Corea con el 4% en volumen y en toneladas serán 110 mil, mientras que el año pasado fueron 62 mil y a septiembre llevan 85 mil”.

Reveló que las exportaciones siguen en crecimiento, pues desde su constitución como Mexican Beef en 2007, a septiembre de 2011 tuvieron un crecimiento cercano a 200% y se espera que al cierre de 2011 se alcance 80% más respecto a lo registrado en 2010.


 source: El Universal, México