bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Peligran 400 mil productores de concretarse el TLC con Perú

México: Peligran 400 mil productores de concretarse el TLC con Perú

Organización Editorial Mexicana

11 de julio de 2011

Jose Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- De concretarse el tratado de libre comercio con Perú tal y como ha pretendido lograrlo la Secretaría de Economía, está en riesgo el futuro de más de 400 mil productores del agro y cerca de un millón de empleos, advirtió la Confederación Nacional Campesina hoy.

Gerardo Sánchez García, dirigente cenecista, manifestó que por ello es la insistencia de las organizaciones rurales como la que encabeza en que se proteja a 15 rubros esenciales para México con respecto al acuerdo comercial con la nación sudamericana.

Porque su importancia comprende, en el caso de los productos agropecuarios, 2.9 millones de hectáreas, con un valor de 6 mil 500 millones de dólares de producción anual y que significan el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario.

El también diputado federal destacó la importancia de que la Comisión Permanente haya aprobado el pasado miércoles la instalación de una mesa de diálogo sobre el tema, "pues las organizaciones agropecuarias no se explican en cuál es la lógica o en que cabeza cabe que el Gobierno de la República quiera negociar un TLC con Perú".

Estableció que están comprometiéndose productos tan sensibles para nuestra economía como pesqueros, chiles secos, ajo, plátano, cítricos, mango, papa, frijol, aguacate, cebolla, uva, leche evaporada, espárragos, aceitunas y pavo.

En el caso del sector pesquero, aseguró que la situación es igual de grave, ya que Perú cuenta con una flota de más de mil embarcaciones y la de México sólo con 75.


 source: El Sol de México