bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Pobreza alimentaria aumentó 521% desde la entrada en vigor del TLC

México: Pobreza alimentaria aumentó 521% desde la entrada en vigor del TLC

Por Tania Rosas, 6-1-13

El senador Fidel Demédicis expuso que la dependencia alimentaria creció durante el periodo del Tratado de Libre Comercio en 521% ya que de 1995 al 2011 pasó de 5,079 millones de dólares a 26,475 millones de dólares.

“En 2012 cerramos con un monto de importaciones superior a los 30,000 millones de dólares, cifra superior en un 25% a todo el presupuesto rural y seis veces superior a lo que como gobierno invertimos en producir alimentos”, argumentó.

Mediante un comunicado, el legislador perredista destacó que el campo mexicano carece de políticas públicas adecuadas para resolver “la difícil situación de pobreza alimentaria”.

Consideró que es necesario “establecer un Presupuesto Rural con metas y objetivos claros de fomento a la producción y reducción de la pobreza y la dependencia alimentaria”, pues de acuerdo con el Coneval hay 28 millones de mexicanos que padecen el hambre.

Precisó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detalla que hay 28 millones de mexicanos que padecen hambre, de los cuales 20 millones residen en algún lugar del campo.

Opinó que se deben superar los rezagos que se padecen en el campo con la eliminación del carácter asistencial de los programas y hacer que el gasto productivo sea mayor que el gasto social.

Agregó que debe fomentarse la coordinación institucional, pues aún hay segmentación en los programas sociales y las instituciones y esa es una limitante para tener efectos favorables en la política rural.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado pidió el establecimiento de un presupuesto rural con metas y objetivos claros de fomento a la producción y reducción de la pobreza y la dependencia alimentaria.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social, el grupo de la población con mayor vulnerabilidad alimentaria es el de personas que además de padecer la carencia por acceso a la alimentación, también tienen un ingreso insuficiente, de las cuales 5.3 millones de personas se encuentran en zonas urbanas y 4.1 millones en zonas rurales.

Cabe destacar que se espera que este mes, el presidente Enrique Peña Nieto dé el banderazo oficial a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

tania.rosas@eleconomista.mx


 source: El Economista, México