bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Podría el Congreso retirar facultades al Ejecutivo Federal

12 de agosto de 2008

México: Podría el Congreso retirar facultades al Ejecutivo Federal

El congreso de la Unión se prepara para retirarle "la facultad" al Ejecutivo si no demuestra disposición de apoyar la renegociación el capítulo agropecuario del TLCAN.

Víctor Godínez / El Sol de México

Ciudad de México.- Si el Ejecutivo federal no demuestra disposición de apoyar la renegociación el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el rubro de maíz y fríjol, principalmente, el Congreso de la Unión podría retirarle "la facultad" que tiene para restringir y prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente con base al artículo 131 de la Constitución, advirtió el Senador del PRD, Antonio Mejía Haro.

En rueda de prensa, el también presidente del grupo de trabajo encargado de evaluar los impactos del TLC sobre el sector agropecuario, denunció que el Presidente de la República es el más "reacio" para modificar este acuerdo, a pesar de que el Congreso norteamericano le ha autorizado al Gobierno de ese nación vecina, realizar 60 enmiendas a ese tratado para proteger a sus productores.

El artículo 131 de nuestra carta magna establece que es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aun prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la República de toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia; pero sin que la misma Federación pueda establecer, ni dictar, en el Distrito Federal, los impuestos y leyes que expresan las fracciones VI y VII del articulo 117.

Además, el Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el propio Congreso, y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquiera otro propósito en beneficio del país.

El propio Ejecutivo, al enviar al Congreso el Presupuesto Fiscal de cada año, someterá a su aprobación el uso que hubiese hecho de la facultad concedida.

En la sala de prensa de la vieja casona de Xicoténcatl, Mejía Haro aclaró que "no queremos, de ninguna manera, extinguir el TLCAN, no somos ilusos, ni siquiera el capítulo agropecuario en su totalidad, sino donde no tenemos posibilidades de competir con Estados Unidos y Canadá, que es en materia de granos, específicamente maíz y frijol y además en leche y carne".

Dijo estar seguro de que los mexicanos lograremos esa renegociación, porque hay los suficientes datos técnicos, también la cuestión legal. "Lo único que falta es la voluntad política del Ejecutivo. Pareciera ser que es el más reacio que el propio Estado Unidos, llora antes que nos peguen diciendo que si se abre la caja de Pandora van a querer revisar otros capítulos donde México ha salido beneficiado", subrayó.

"Yo pregunto, ¿cuáles son otros capítulos? Si realmente quitamos la cuestión de las exportaciones de petróleo, si quitamos la cuestión de la maquila, pues realmente no hay sectores exitosos y que no debemos tampoco actuar de manera timorata".

Ante esta situación, consideró el legislador perredista, se debe defender al campo mexicano como ellos lo hacen. "Estados Unidos sí tiene, porque para ellos no es un tratado es un acuerdo, ustedes sabían eso, está debajo de su Constitución, está debajo de sus leyes secundarias, está debajo de sus leyes estatales ese acuerdo, para nosotros está arriba, inclusive de las leyes federales y secundarias, pero está debajo de nuestra Constitución".

Por eso, insistió, sí podemos revisar ese tratado de libre comercio y más cuando ellos están faltando al tratado y lo han violado en muchas ocasiones, simple y sencillamente con los subsidios que están destinando a través de la Farm Bill , que no debiera de estarse dando y también ellos han revisado y han renegociado el Tratado de Libre Comercio en más de 60 ocasiones.

Enseguida, recordó que desde su entrada en vigor a la fecha, ese tratado ha afectado negativamente al campo mexicano y prueba de ello, es que el empleo en el sector ha caído de 10 millones a 5 millones; 450 mil campesinos emigran por falta de apoyo; los costos de los insumos se han disparado, ha disminuido la inversión al igual que el ingreso de los productores.


 source: El Sol de Hidalgo