bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Preparan “Plan B” ante fracaso de TLC con Brasil

México: Preparan “Plan B” ante fracaso de TLC con Brasil

19-9-12

Sao Paulo.- Ante la visita de Enrique Peña Nieto a Brasil, varios grupos empresariales de los dos países han manifestado en el último tiempo su interés de que se avance en un Tratado de Libre Comercio (TLC), proyecto que comenzó a gestarse hace 15 años y que se encuentra estancado.

El pasado 18 de marzo, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dio por enterrado toda negociación sobre un tratado comercial con Brasil ante el proteccionismo carioca en materia automotriz.

¿Se sentarían a negociar un TLC (con Brasil)?, se le cuestionó a Bruno Ferrari quien durante el último año trató de convencer a los empresarios de la Concamin, Canacintra y CNA para negociar una relación comercial integral.

“No, no, no. Momento. Después de esto me parecería irresponsable hablar de un TLC hasta que no se haya devuelto la confianza al mercado y también a los industriales”, reaccionó.

Sin embargo, según la agencia Notimex, fuentes del Ejecutivo brasileño afirmaron que durante el encuentro que sostendrán este jueves ambos mandatarios, uno de los temas centrales será el comercio bilateral, el cual llegó el año pasado a 9,452 millones 832,000 dólares.

Sin mencionar nombres, la agencia asegura que una de las alternativas que se estudia, de fracasar la negociación de un TLC, es la suscripción de acuerdos comerciales sectoriales para permitir que ambas economías, las más grandes de América Latina, se complementen.

COMERCIO BILATERAL

Las exportaciones mexicanas a Brasil sumaron el año pasado 4,891 millones 343,000 dólares, en tanto que las importaciones desde esta nación sudamericana totalizaron 4,561 millones 489,000 dólares.

La presidenta brasileña y Peña Nieto expresarán el interés de incrementar en el futuro la integración política, cultural y económica en beneficio no sólo de los dos países, sino también de la región, según las fuentes consultadas.

Peña Nieto también se reunirá con el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), con quien analizará temas de interés bilateral y regional.

El futuro gobernante mexicano, que asumirá el poder el próximo 1 de diciembre, realiza una gira latinoamericana que comenzó en Guatemala y que sigue por Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.


 source: El Economista, México