bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Productores piden defender el maíz y el frijol ante el TLC

México: Productores piden defender el maíz y el frijol ante el TLC

Por Alejandro Velázquez Cervantes, 13-12-07

Son unos treinta productores que desde el lunes protestan al pie del Ángel de la Independencia. Están en ayuno y así se mantendrán hasta mañana... “aunque no hay alguna autoridad que nos dé la cara...lamentablemente no nos han tomado en cuenta”, dice a Crónica Enrique Pérez, vocero de la Asociación Nacional de Empresas Comerciales de Productos del Campo.

Advirtió que piden independencia alimentaria: bajo el nombre de “sin país no hay maíz”. Dijo que son agrupaciones del campo y no simpatizan con partido alguno (aunque un diputado del PT llegó de “visita” para asegurar que en el Congreso no permitirán la apertura de importación de frijol y maíz en 2008).

“Ojalá el reclamo llegue al Congreso y al presidente Calderón, porque pedimos la defensa del maíz y el frijol”, sostuvo Pérez, quien dijo que el TLC “estuvo mal negociado”.

Anticipó que este jueves se unirán a su protesta intelectuales, investigadores, científicos y académicos. Dijo que deben proteger al maíz y frijol “básicamente del comercio desleal”y que en 2008 no habrá aranceles para las importaciones “por eso decimos que hay deslealtad.

 ¿Y qué piden exactamente?

 Que ambos productos: frijol y maíz salgan del capítulo agropecuario que contempla el Tratado de Libre Comercio.
Los gritos de los quejosos son de “¡respeto al maíz, porque sin maíz no hay país...sin frijol, tampoco!”. Una de las molestias viene de Gabriel, un integrante del Frente Democrático de Chihuahua, quien asegura que los “gringos, como siempre, se quieren quedar con la mayor tajada de ganancias”.

Dijo que su líder, Miguel Colunga, estuvo el martes frente a la embajada de Estados Unidos en México para protestar y exigir “igualdad”. En el escrito dirigido al embajador Antonio Garza los campesinos solicitaron que tanto el frijol como el maíz salgan de del Tratado de Libre Comercio.


 source: La Crónica de Hoy