bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Quiebra el TLC a más de dos millones de campesinos

México: Quiebra el TLC a más de dos millones de campesinos

Por Patricia Carrasco/La Prensa, 27-8-12

Guanajuato. Gto.- La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene en el abandono a 2.3 millones de campesinos, que han dejado sus tierras para emigrar a los Estados Unidos o a las ciudades, y otros 5 millones de productores eligieron dedicarse a distintas actividades con mejores remuneraciones, denunció el congreso Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina.

En el segundo día de trabajos del Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina, el especialista José R. Castelazo y Jesús Moncada de la Fuente, director general del Colegio de Post graduados, alertaron que de seguir en esta tendencia existe el riesgo de que la importación de alimentos por parte de México llegue al 80 por ciento de las necesidades de consumo alimentario en menos de dos décadas.

Los especialistas recodaron que según el CONEVAL, programas fundamentales para impulso del sector rural, como Procampo, Alianza para el Campo y Apoyos y Servicios a la Comercialización, tienen problemas de diseño por no responder a una nueva realidad productiva, económica, ambiental y social del sector, además de que evidencian desviaciones y malas prácticas por ser extemporáneas, subjetivas y clientelares.

De acuerdo a José R. Castelazo, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), desde 1995 el gobierno mexicano ha proporcionado menos apoyos totales al campo con respecto a sus propios socios comerciales, que son Estados Unidos y Canadá.

El monto total, citó, fue equivalente al 18 por ciento del valor nacional de la producción agropecuaria, en tanto que el otorgado por la Unión Europea fue del 35.1 por ciento; Estados Unidos el 32.4 por ciento y Japón el 62.8 por ciento.

Afirmaron que de 2002 a la fecha, el 83 por ciento de los productores recibieron alrededor del 48 por ciento de los recursos federales, que, comparados con el 5.3 por ciento de los agricultores más importantes, quienes percibieron el 30.7 por ciento, se evidencia la dispersión, falta de concurrencia y concentración de los subsidios, lo que ha diferido el desarrollo económico y social de los productores del campo, especialmente los que viven en zonas vulnerables.


 source: El Sol de México