bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México retomará conversaciones con Perú para lograr un TLC

México retomará conversaciones con Perú para lograr un TLC

12-4-2010

Las autoridades del gobierno de México están dando señales de retomar las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8 vigente con Perú y convertirlo en un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, explicó que en las conversaciones que tuvo con el Secretario de Economía de México pudo conocer el interés de su gobierno de concluir las negociaciones con Perú para luego empezar con Brasil.

"Espero que en los próximos meses se retomen (las negociaciones) porque lo que queremos es profundizar las relaciones comerciales con México y darle mayor alcance el acuerdo", refirió.

Las negociaciones con México se iniciaron en el 2006, pero se detuvieron por el tema de acceso a mercados, donde el Perú busca un mejor trato al ingreso de sus productos, principalmente agrícolas.

Indicó que el cierre del TLC con México forma parte de la estrategia que tiene el Mincetur para abrir más mercados en Latinoamérica, ya que es el destino ideal para que se concreten negocios para las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, manifestó que luego del efecto que tuvo la crisis económica internacional y la gripe A-H1N1 en la economía mexicana, sus autoridades están retomando los procesos de consulta sobre el pedido peruano de priorizar el ingreso de un grupo de productos agrarios.

"El proceso consultivo entre ministerios y gremios ya se está retomando y esperamos que se continúe así porque este acuerdo es importantísimo para nosotros" refirió.

También descartó que el reestablecimiento del arancel a las importaciones de cemento, que proviene principalmente de México, ordenado por el Tribunal Constitucional tenga alguna relación con el retraso en las negociaciones del TLC con México.

Durante su presentación antes las comisiones de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores del Congreso de la República, Pérez detalló que el TLC con México permitirá que los productos peruanos ingresen a un mercado de 106 millones de habitantes.

"Exportar a México sin preferencias es difícil dado los acuerdos que ese país ya tiene suscritos con gran cantidad de países competidores y los altos niveles arancelarios que aplican", subrayó.

Detalló que México representa una oportunidad de mercado para productos elaborados en regiones como Arequipa (confecciones de algodón, bixina y carmín de cochinilla), Ancash (confecciones de algdón y conchas de abanico), Junín (alcachofas, truchas y boratos de calcio), Ica (confecciones y conchas de abanico), Piura (mangos, pota y confecciones) y Lima.


 source: Radio Nacional del Perú