bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: se reactiva con Corea del Sur tema de TLC

México: se reactiva con Corea del Sur tema de TLC

Manuel Lombera Martínez
El Universal
Jueves 09 de agosto de 2007

A pesar de diversos llamados de los industriales para detener la firma de nuevos tratados de libre comercio, la Secretaría de Economía reactivó las negociaciones con Corea del Sur.

Aunque nuestro país tiene tratados comerciales con 43 países, 85% de las exportaciones mexicanas se destinan a Estados Unidos.

Sin embargo, “la globalización no nos va a esperar. Todos los países están buscando nuevos socios comerciales”, arguyó Eduardo Sojo, secretario de Economía.

Sólo en un mes la dependencia decidió reactivar las negociaciones comerciales con Corea para signar un tratado de libre comercio.

“Después de diversos contactos bilaterales de alto nivel, que comenzaron en julio de 2007, ambas partes acordaron que sería mutuamente benéfico retomar el proceso bilateral para negociar un tratado de libre comercio, que cubra sustancialmente todo el comercio entre Corea y México”, informó la Secretaría de Economía.

Según la dependencia, es posible que el tratado comercial se concrete en septiembre u octubre próximo.

Durante la Presentación de Aplicaciones Informáticas en el Portal de Internet de la Cofemer y a tres semanas del primer informe del presidente Felipe Calderón, Eduardo Sojo presentó los objetivos “estratégicos” de la Secretaría de Economía.

Entre ellos subrayó la apertura de mercados. Además de Corea, mencionó la intención de establecer libre comercio con Perú, país que este año firmó un acuerdo comercial con Estados Unidos.

A la par, el secretario Eduardo Sojo señaló la intención de armar un sistema de estructura económica con manufacturas y servicios de valor agregado, lo que implica, dijo, incrementar la producción automotriz, aeronáutica, electrónica, pero, sobre todo, de servicios, tales como el bancario, turístico o de consultoría por teléfono.


 source: El Universal