bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: TLC descobija producción de frijol, dicen agricultores

México: TLC descobija producción de frijol, dicen agricultores

Con el arribo de 2008, los 300 mil productores de frijol del país estarán en desigual competencia por la desgravación total de las importaciones agropecuarias dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, advirtieron expertos y dirigentes del sector, mientras que autoridades agropecuarias rechazan que el impacto sea negativo o inmediato

Mónica Perla Hernándeze Irma Mejía
El Universal

Lunes 31 de diciembre de 2007

DURANGO, Dgo.- Con el arribo de 2008, los 300 mil productores de frijol del país estarán en desigual competencia por la desgravación total de las importaciones agropecuarias dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, advirtieron expertos y dirigentes del sector, mientras que autoridades agropecuarias rechazan que el impacto sea negativo o inmediato.

México produce 1.19 millones de toneladas de frijol al año y de acuerdo con el capítulo agropecuario del llamado TLCAN, vigente desde 1994 con Estados Unidos y Canadá, a partir del 1 de enero próximo las importaciones de productos agropecuarios, entre ellos el frijol, provenientes de esas dos naciones, ingresarán al país sin ningún gravamen.

A ello se agrega una importante caída en el consumo de la leguminosa a nivel nacional, por falta de promoción oficial, al pasar de 18.9 kilogramos per cápita en 1990 a 11.9 kilogramos en 2006, además de carecer de centros de acopio eficientes y de esquemas prácticos para su comercialización.

Calidad y eficiencia

El desgravamiento a las importaciones de frijol de Estados Unidos y Canadá arrancó de manera gradual en 1994, inicialmente sobre 51 mil 500 toneladas anuales, que se incrementaron 3% al año hasta llegar a 75 mil 630 toneladas en 2008, lo que representa 7.6% del consumo total del país.

Para el delegado en Zacatecas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Leonel Cordero Lerma, la competencia comercial real del frijol se definirá con base en la eficiencia y calidad que logren los productores. “La liberación de aranceles no tendrá un impacto negativo ni inmediato”.

Cordero Lerma también consideró que el reto urgente del gobierno federal es revertir la caída estrepitosa en el consumo en el país y anunció que a partir de 2008 se diseñará un programa de mercadotecnia para promover los beneficios del frijol. En ese programa se invertirán 22 millones de pesos (18 millones de Sagarpa y 4 millones de la Fundación Produce) a nivel nacional, principalmente en medios televisivos y en anuncios espectaculares en las principales ciudades del país, en la ciudad de México y en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

En el pasado ciclo agrícola primavera-verano, sólo en los estados de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Chihuahua, destinaron entre 120 mil y 612 mil hectáreas para la producción de frijol, y según dirigentes campesinos, a partir del año próximo se espera el ingreso de grandes volúmenes de la semilla con precios de entre 3 y 4 pesos el kilogramo, mientra que los productores nacionales lo venden a 5.50 pesos.

“Los productores nacionales difícilmente podrán competir. El frijol cosechado en México tendrá más problema para llegar a los anaqueles, porque competirá con el de otros países”, dijo en Durango Víctor Barrón Ozaeta, encargado de los proyectos técnicos de la Unión de Pueblos Emiliano Zapata y uno de los 28 mil productores de esa leguminosa en el estado.

Como ejemplo, se refirió al frijol procedente de Perú, que podría entrar al país a 4 pesos el kilogramo. “Se trata de frijol muy viejo, que llegará a los centros comerciales envasado y con precio de hasta 12 pesos el kilo”, añadió Barrón Ozaeta.

“No tenemos forma de competir. ¿Cómo se le hace contra los subsidios y la tecnología que tienen en Estados Unidos y Canadá”, dijo el productor tras indicar que cuando se negociaron los términos del TLCAN, no se tomó en cuenta el riesgo de que se pulverizaría a los campesinos mexicanos sin los apoyos adecuados.

Estados Unidos y Canadá “tienen todo un esquema de subsidios y van a meter miles de toneladas a 3 y 4 pesos el kilogramo. ¿En México, quién puede competir contra eso?, cuando a la parcela hay que meterle mucho dinero y vender a esos precios para poder subsistir no nos van a salir las cuentas”, agregó Barrón Ozaeta.

Según datos de la Sagarpa, entre 1994 y 2006, Estados Unidos registró una producción promedio de 1.21 millones de toneladas de frijol, contra 1.19 millones de toneladas de México, sólo que el rendimiento estadounidense por hectárea es de 1.8 toneladas, tres veces mayor al mexicano.

Además, en México 87% de las siembras son de temporal. Sagarpa tiene registrados 300 mil frijoleros en el país, de los cuales 48% son pequeños productores con menos de cinco hectáreas.

De acuerdo con su delegado en Zacatecas, no habrá impacto significativo en la comercialización nacional de la leguminosa, porque los productores de “alta eficiencia” podrán competir a nivel internacional, mientras que los pequeños y de mediana eficiencia “no tendrán grandes descalabros”.

Para el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de Durango, Ulises Adame de León, la mayoría de los productores mexicanos no disponen de la infraestructura ni de los insumos necesarios para enfrentar las importaciones masivas. “No, no se ha logrado un esquema exitoso para la comercialización del grano, ni darle algún plus al frijol para poder hacerlo competitivo”, agregó el ex diputado federal y ex rector de la Universidad Antonio Narro de Durango.


 source: El Universal