bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Urge la CNC a apoyar frijol, leche y azúcar

27-Agosto-07

México: Urge la CNC a apoyar frijol, leche y azúcar

Serán desplazados por productos de EU y Canadá, alerta

Hasta el momento el gobierno federal sólo se ha dedicado a dar paliativos.

La Confederación Nacional Campesina advirtió al gobierno de Felipe Calderon que actuará con energía si se persiste en su negativa de firmar el Acuerdo Nacional para el Campo, para evitar que dentro de tres meses frijol, leche y azúcar sean desplazados por productos canadienses y estadunidenses.

Durante la inauguración del Congreso Nacional Ordinario, que estuvo a cargo del secretario de Economía, Eduardo Sojo, el dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, catalogó de “incomprensible” el retraso del gobierno federal para suscribir el Acuerdo Nacional para el Campo y el Convenio para la Competitividad del maíz, frijol, leche y azúcar.

La apertura total del TLC, dijo, se encuentra a la vuelta de la esquina y hasta el momento las autoridades del gobierno panista se han dedicado a dar paliativos que en nada solucionan el grave conflicto que enfrenta el campo mexicano, que abarca desde migración hasta la tentativa de privatizar Petróleos Mexicanos y la CFE.

En la Casa del Agrarista, el líder campesino aseguró que los programas asistencialistas, en los cuales descansa el combate a la pobreza, no resuelven problemas de fondo, y censuró que el gobierno federal nombre a funcionarios que desconocen la complejidad del campo.

En el acto, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, respondió a Cruz López que en 8 meses de trabajo el gobierno federal ha cumplido con sus compromisos. “Estamos puestos para sentarnos y hacer lo que a la secretaría de Economía le corresponda en la mesa que ha propuesto Cruz López para la competitividad del maíz, del frijol, de la caña de azúcar y de la leche. Estamos prontos para sentarnos a esa mesa”.

De igual manera refirió que en el gobierno se pretende “reproducir los ejemplos exitosos que ya tenemos, por ejemplo con Japón, donde siete de cada 10 melones, seis de cada 10 garbanzos y todas las limas que se consumen en Japón se producen en México”.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, consideró que se debe poner un “basta a los delegados perfumados que ven a los campesinos como pedigüeños, queremos que a los estados se nos den las facultades, que los delegados sigan desayunando en los grandes hoteles, pero que nos dejen a nosotros manejar el recurso que es de nosotros”.

“Veo con tristeza que a la CNC la quieren tratar como a los “perros de rancho”, cuando hay fiesta la amarran y cuando hay pelea la sueltan”, dijo Moreira.

Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas, llamó la atención en que en 16 semanas entrará en vigor el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, sin que haya subsidios importantes al frijol, maíz, leche, azúcar, como los que se otorgan a los productores de EU.

“Nosotros lo que tenemos es una migración creciente. El campo se está vaciando de sus mejores hombres y mujeres. Y resulta irracional que, mientras en Estados Unidos se refuerzan las medidas persecutorias y coercitivas a los migrantes, al mismo tiempo se abra la frontera mexicana a los productos agropecuarios, que puede significar en una crisis muy profunda para los productores, hombres y mujeres de la sociedad rural”.


 source: Milenio