bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Viola EU el TLC con ley de etiquetado: ganaderos

México: Viola EU el TLC con ley de etiquetado: ganaderos

Notimex - Martes 20 de Julio, 2010

El Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural se solidarizó con los ganaderos mexicanos, quienes a causa de la ley de etiquetado de Estados Unidos perdieron, tan sólo en 2009, más de 12 mil millones de pesos.

Durante una reunión con el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Osvaldo Cházaro, el dirigente del frente, Heladio Ramírez, consideró que la Ley de Etiquetado de Origen, conocida como COOL, contradice el principio básico del TLCAN.

Detalló que violenta el principio de “trato nacional”, es decir, dar a los productos de importación provenientes de los países miembros el mismo tratamiento que a los productores nacionales.

“Los argumentos de las autoridades sanitarias estadunidenses para sustentar dicha violación se basan en que México carece de un sistema confiable de sanidad animal que garantice que los sitios de origen de su ganado están libres de enfermedades transmisibles a humanos”, explicó.

Ramírez López aseveró que los ganaderos han sido muy exigentes para cuidar que su producto esté libre de enfermedades, y han participado en todas las campañas para erradicar la fiebre aftosa y la encefalitis equina venezolana, además, toman todas las precauciones sanitarias para evitar que ingrese la enfermedad de las “vacas locas”.

Sin embargo, dijo, se debe reconocer que el sistema de sanidad animal mexicano es muy inferior al de Estados Unidos, no solamente por nuestras evidentes asimetrías presupuestales, sino porque se desmanteló lo que ya estaba construido.

La ganadería en México atraviesa una etapa crucial, afirmó, y recordó los daños que causó la influenza A(H1N1), cuando en un principio las autoridades de la Secretaría de Salud la denominaron “fiebre porcina”, por lo que un millón de cerdos se quedaran en los anaqueles.

Resaltó que 500 mil productores de becerros con casi 12 millones de cabezas, han esperado inútilmente la respuesta de los apoyos gubernamentales a cinco millones de animales que no cuentan con ningún soporte del programa ganadero.

Por si fuera poco, durante las últimas semanas, pese a la firme oposición del sector agropecuario, se ha insistido en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Brasil, que sería desastroso para el sector agroalimentario mexicano.

Heladio Ramírez señaló que las enormes desigualdades entre las dos economías se manifiestan desde la competitividad hasta el proteccionismo con barreras fitosanitarias.

Indicó que en este caso, particularmente los avicultores, se ha alertado sobre las claras desventajas para esa rama de producción, ya que actualmente Brasil es el tercer productor mundial de pollo y pavo.

El senador oaxaqueño lamentó que disminuyeran los apoyos al sector y que del rango de subsecretaría de Estado que tenía la ganadería se le haya descendido a dirección nacional, hasta minimizarla a simple Coordinación de Asuntos Ganaderos.

Las dificultades que viven los ganaderos son grandes y deben ser abordadas de manera integral; el gobierno tiene la responsabilidad de replantear su política y levantar la voz para defender a los productores de una competencia asimétrica y desleal con sus socios comericales.


 source: La Crónica de Hoy