bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México y Brasil, en pláticas para un TLC

México y Brasil, en pláticas para un TLC

Redacción, El Universal

Martes 11 de mayo de 2010

El embajador de Brasil en México, Sergio Florencio, anunció que hoy las autoridades de ambos países iniciarán trabajos de acercamiento para lograr un acuerdo comercial entre los dos países.

Al respecto, la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), Beatriz Leycegui, aclaró que tales pláticas no representan el inicio de las “negociaciones del acuerdo”.

La funcionaria de la Secretaría de Economía enfatizó que son reuniones de acercamiento para conocer y detectar los alcances de un posible tratado que debe ir más allá de la reducción arancelaria recíproca de productos.

Consideró importante que los tiempos para negociar los alcances de un acuerdo comercial entre ambas naciones sean regidos por las instancias y no por factores meramente políticos.

El embajador de Brasil en México, Sergio Florencio, confió en que habrá avances porque hay oportunidades económicas y de desarrollo para ambas naciones que deben ser aprovechadas, sobretodo en esta coyuntura de crisis en la que México necesita diversificar sus exportaciones.

El diplomático recordó que 85% de las ventas mexicanas al exterior están concentradas en el mercado de Estados Unidos.

Brasil en tanto, agregó Florencio, debe profundizar sus acuerdos comerciales; de lo contrario, quedarán erosionados frente a los tratados de mayor alcance suscritos por otras economías.

“Es en este contexto, iniciamos un proceso formal de trabajos con miras a un acuerdo comercial amplio y estratégico Brasil-México, empezamos mañana (hoy)”, expresó el diplomático.

“No sabemos hasta dónde vamos a llegar, no sabemos cuándo vamos a llegar, pero yo tengo una sólida convicción: si logramos un acuerdo comercial amplio de segunda generación Brasil-México estaremos en un buen nivel”, expresó Florencio a los medios de comunicación mexicanos.

Las dos economías representan dos terceras partes del PIB de América Latina, mientras que el comercio bilateral representa apenas el 2% del comercio total de México y Brasil.

Desde hace más de un año el sector privado de México ha estado reacio a la firma de más tratados, en especial con Brasil por las barreras no arancelarias y los problemas que enfrentan las empresas mexicanas que comercian en esa nación. (Con información de Notimex)


 source: El Universal, México