bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México y Canadá rechazan renegociar TLCAN cada cinco años

México y Canadá rechazan renegociar TLCAN cada cinco años

Por MarMor | 15-9-17

Los gobiernos de México y Canadá rechazaron la propuesta del presidente Donald Trump, de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años.

Los embajadores de ambos países en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez y David MacNaughton, coincidieron en que la medida dañaría a las empresas, porque no podrían realizar inversiones a largo plazo.

Y respecto del tema laboral, Gutiérrez aseguró que nuestro país buscará que la negociación del acuerdo mejore los salarios y la calidad de vida de los trabajadores mexicanos.

“México quiere fortalecer la calidad y los estándares de los trabajadores, vamos a fortalecerlos”, señaló Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos

El diplomático canadiense reconoció que el tema de “solución de controversias”, del capítulo 19, es el más complicado en negociar.

“No nos gusta decir que hay ‘puntos rojos’, como se dice, pero lo que sí tenemos claro, es que el tema más complicado es el mecanismo de solución de controversias”, dijo David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos.

En tanto, el embajador Gerónimo Gutiérrez indicó que es posible terminar las negociaciones para el mes de diciembre próximo.

Con información de Once Noticias


 source: Marmor