bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México y Canadá se unen a negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico

México y Canadá se unen a negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico

Por ANDINA, 19-6-12

Los actuales países participantes del proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) alcanzaron un consenso para el ingreso de México y Canadá durante la Cumbre del G20 que se realiza en ciudad de Los Cabos (México).

De esta manera, ambos países se unen a Australia, Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, sumando 11 las economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que participan en esta negociación.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, señaló que México y Canadá han contado con el apoyo de Perú desde el inicio puesto que se tiene la seguridad de que ambos socios comparten el alto nivel de ambición del TPP, en particular la visión de contar con una amplia apertura de los mercados de bienes y servicios.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Canadá se encuentra vigente desde agosto del 2009, y el TLC con México está vigente desde febrero de este año.

Igualmente, se constituyó a inicios de este mes la Alianza del Pacífico, foro en que Perú y México participan conjuntamente con Colombia y Chile, y con Canadá como miembro observador.

Ahora se suma la participación conjunta de Perú con Canadá y México en el TPP, foro que busca ser la base para la futura Area de Libre Comercio del Asia - Pacífico, razón por la cual se encuentra abierto a la posible participación de las 21 economías miembros del APEC.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, anunció el inicio de las consultas bilaterales con los países miembros del TPP con miras a definir una posible participación, consultas que se encuentran en pleno desarrollo.

Con la participación de México y Canadá, el TPP sigue aumentando su relevancia en el ámbito mundial, tomando en cuenta que los 11 países representan en conjunto el 30 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y el 21 por ciento del comercio global.

Además agrupa aproximadamente al diez por ciento de la población del planeta, lo que significa un mercado ampliado de cerca de 660 millones de personas.

El intercambio comercial de Perú con los otros diez países miembros del TPP representó cerca del 30 por ciento del total durante el 2011.

A la fecha se han realizado 12 rondas de negociación del TPP, habiéndose alcanzado un progreso importante que incluye la finalización del capítulo sobre Pequeñas y Medianas Empresas.

México, Canadá y cualquier país que se una al proceso en lo sucesivo se deberán sumar al avance alcanzado e introducir sus aportes en las materias pendientes de culminación con el objetivo de lograr una pronta finalización de las negociaciones.


 source: ANDINA