bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México y Centroamérica buscan definir un solo acuerdo comercial

México y Centroamérica buscan definir un solo acuerdo comercial

5-10-11

Negociadores de México y Centroamérica se reunirán mañana jueves y el viernes para tratar de concluir un proceso de convergencia de Tratados de Libre Comercio (TLC), que permitirá unir los tres tratados que existen entre ambas regiones y tener un solo acuerdo comercial.

Un TLC entre México y Costa Rica entró en vigor el 1 de enero de 1995, luego México firmó otro con Nicaragua a finales de 1997 y posteriormente en el 2001 se celebró un tercer tratado entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El viceministro de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), Melvin Redondo, confirmó que este jueves y viernes buscarán concretar temas pendientes en acceso a mercado, reglas de origen y asuntos puntuales de servicios y compras de gobierno.

“Contiene gran cantidad de temas, ya tenemos cerrados unos 21 capítulos del texto que se está negociando con México y nos queda por finalizar temas de naturaleza bilateral”.

“Estamos en la parte final, la idea es finalizar este proceso en el marco de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla programada para el 17 de octubre próximo en México”, adelantó el funcionario.

Recordó que el nuevo acuerdo comercial, en el caso de Honduras pretende incorporar productos que están de alguna forma excluidos o que tienen regla de origen, especialmente en la apertura de café, banano, puros y textil confección.

México por su parte está interesado en vender a los hondureños municiones, harinas y vehículos. “Habrá un único marco jurídico que normará la relación comercial”, expresó Redondo.


 source: La Tribuna, Honduras