bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México y Chile buscan ampliar TLC

México y Chile buscan ampliar TLC

8 Julio, 2011

México y Chile buscarán ampliar el Tratado de Libre Comercio que comparten desde 1999, un proceso que se iniciará durante la visita de Estado del presidente chileno, Sebastián Piñera, a México, que será ampliada un día más.

"Vamos a extender nuestra visita un día más (...) para avanzar en el Tratado de Libre Comercio" que ha incrementado el comercio bilateral desde su puesta en marcha en un 200%, dijo Piñera en Ciudad de México al inaugurar un seminario para empresarios de ambos países.

México y Chile quieren "fortalecer esa alianza que hemos suscrito con México, que va más allá del Tratado de Libre Comercio de 1999, más allá de la Alianza del Pacífico que hemos conformado con Perú y Colombia", añadió Piñera más tarde en un mensaje a la prensa con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial Los Pinos.

Piñera llegó a México el jueves en la mañana e inicialmente estaba previsto que concluyera su estancia este viernes, pero finalmente decidió regresar a Chile el sábado después de visitar las majestuosas pirámides de Teotihuacán.

México y Chile, dijo, son "los países más abiertos de América Latina" con más de 40 acuerdos comerciales cada uno, y "probablemente del mundo", destacó Piñera, aunque reconoció que ninguna de las dos naciones ha logrado superar el subdesarrollo y la pobreza.

También añadió que ambos países, a diferencia de "la Venezuela de (el presidente Hugo) Chávez, la Cuba de (el líder político) Fidel (Castro) o la Nicaragua de (el mandatario Daniel) Ortega", han escogido "el mejor camino, el de la democracia".

Pero reconoció que aún hay "un tremendo desafío por delante, tanto México como Chile aspiramos a dejar atrás el subdesarrollo, la pobreza, crear una sociedad más libre, más prospera, más justa, más igualitaria, más fraterna".

Piñera dijo que otro motivo para quedarse un día más en México será dialogar con los organizadores del Mundial Sub-17 "para saber cómo se gana", en referencia a la presencia de México el domingo en la final de este torneo.

Deseo "que México gane el Mundial Sub-17 y Chile la Copa América", afirmó.

RDS


 source: El Economista, México