bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Miles de agricultores cocaleros y gremios agrarios, sindicales y organizaciones socialistas, estudiantiles, culturales, etc, marcharon a una sola voz : EL TLC, NO PASARA!!!

El exito de esta marcha se dio en gran medida por la importante presencia de los agricultores cocaleros quienes viajaron primero desde sus localidades en Huanuco, Ayacucho, Apurimac, etc para luego hacer un recorrido desde el mercado de Sta Anita y despues llegar al punto de pre-concentracion en Plaza Dos de Mayo al que se unieron luego organizaciones agrarias, sindicales, estudiantiles, culturales, socialistas y demas agrupaciones que han comprendido que frente a esta estrategia de dominacion disfrazada de tratado comercial debemos hacer un frente comun, ya que la ratificacion del TLC en el Congreso traeria la sgtes consecuencias :

Agro.-
Deja sin trabajo a más de 7 millones de agricultores peruanos al inundar el mercado local de productos estadounidenses subsidiados (financiados) por su gobierno, con la consecuente pérdida de sus tierras, migración y alza en las tasas de desocupación y descontento social. México es el mejor ejemplo de la aplicación del TLC, convirtió al 2do productor de maíz del mundo en importador de este cultivo.
El reciente endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses y la construcción de un muro en la frontera de México y EEUU son el resultado de 12 años de la ineficacia del TLC.

Salud y Medicinas.-
Las medicinas elevarán su precio al doble (informe del Ministerio de Salud) al permitir que los grandes laboratorios mantengan el monopolio de los nuevos medicamentos destinados a combatir enfermedades como el cáncer, TBC, diabetes, VIH/Sida, etc. No estará permitido la fabricación de versiones genéricas lo cual condenará a la población de bajos recursos a
curarse con medicamentos de 20 años atrás.

Trabajo.-
Atenta contra los derechos laborales al no reconocer los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y dejar la solución de conflictos a arbitrajes internacionales que favorecerán obviamente a sus patrocinados.

Educación y Cultura.-
No se podrán generar políticas de protección a la cultura nacional incluso eliminando los escasos subsidios que el Estado Peruano le otorga actualmente pues EEUU considera lo cultural como simple “entretenimiento” y pretenden que nuestros compatriotas compitan en “igualdad de condiciones” contra sus millonarias industrias atentando y dejando sin protección la educación e identidad nacional pues lo contrario implicaría una “competencia desleal”.

Medio Ambiente.-
No se les podrá exigir a las empresas mineras, petroleras, etc, (inversionistas) medidas de protección social o ambiental permitiendo incluso el ingreso de semillas genéticamente modificadas (transgénicas) que contaminarán los cultivos acrecentando la impunidad
que ya existe en este tema.

Riqueza Biológica.-
Se les permitirá a las empresas norteamericanas patentar nuestros recursos naturales en los que descubran propiedades de uso científico y se adueñarán del conocimiento y uso tradicional que nuestras comunidades originarias han compartido libremente durante centurias sin ningún tipo de reconocimiento a éstas.
Además podrán privatizar recursos estratégicos como el uso del agua dulce, la tierra, bosques y otros ecosistemas atentando una vez más contra los DDHH de sus verdaderos depositarios (nuestras comunidades y pueblos indígenas).

Soberanía.-
Violenta nuestra Constitución al darle facultad a las empresas transnacionales a demandar al Estado Peruano sin necesidad de agotar la vía interna ante “tribunales especiales internacionales” pasando por encima de nuestras leyes pero no le da el mismo derecho a nuestro país.

Desarrollo.-
El TLC no es sólo un acuerdo comercial sino mas bien una estrategia diseñada por EEUU para el control de los recursos naturales estratégicos (energía, agua, biodiversidad) de la región andina, que pone límites a los gobiernos para darle mas beneficios a las empresas
transnacionales estadounidenses en perjuicio de la industria nacional y la población y que además pretende aislar a países como Venezuela, Bolivia, Cuba, etc, que no sólo no se someten a sus designios sino que han elaborando planes de verdadera y equitativa integración comercial latinoamericana (ALBA y TCP).

Quiénes se benefician con el TLC?
Los que lo negociaron, los de siempre, los que más tienen.

Frente a esta coyuntura se ha formado la Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC que agrupa a todas las organizaciones antes mencionadas y con quienes ya se esta coordinando la proxima medida de lucha, esten atentos pues pronto lanzaremos la siguiente convocatoria.

Elsa Malpartida y dirigentes
by Todas Las Voces Monday, May. 29, 2006 at 6:21 PM
todaslasvocesperu@yahoo.es


 source: Indymedia Perú