bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Miles de costarricenses marcharon para decirle no al TLC con EEUU

Aunque los sindicatos habían hecho un llamado a huelga nacional y habían asegurado que "paralizarían" el país, la mayoría de servicios operaron con normalidad, según confirmó en rueda de prensa el ministro costarricense de la Presidencia, Rodrigo Arias.

Los manifestantes en San José, entre 7.000 y 10.000, según cálculos de los organizadores, se concentraron en las calles aledañas al Congreso a donde llegaron desde diferentes puntos de la capital, lo cual ocasionó problemas con el tránsito.

En las protestas, llenas de música y pancartas, participaron principalmente estudiantes universitarios, maestros, agricultores, asociaciones comunales y empleados del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), aseguró a Efe que tras el movimiento de hoy el tratado debería quedar "en el baúl de los recuerdos".

"Tienen que archivar ese TLC sino vamos a aumentar más la oposición ciudadana, la movilización de la gente. Hoy derrotamos el TLC", agregó.

También se hicieron presentes algunos diputados de oposición, cuyos partidos están en contra de la ratificación del acuerdo comercial.

Uno de ellos, el diputado del Frente Amplio (izquierda), José Merino, dijo a Efe que la de hoy fue una "marcha extraordinaria. Son miles en todo el país, esto debe ser una lección para el presidente de que si no quiere llevar a este país a una confrontación mayor debe retirar el TLC y abrir el diálogo para un nuevo modelo de país".

"El TLC tiene consecuencias negativas en todos los sectores, especialmente en instituciones públicas baluartes de la solidaridad social", agregó.

Además de San José, se realizaron marchas menores en diferentes puntos del país, como en la ciudad caribeña de Limón, y las comunidades rurales de San Carlos y Pérez Zeledón, donde la policía levantó dos bloqueos en las vías.

En general, los manifestantes exigieron al Gobierno que retire el TLC de la corriente legislativa, una petición que había sido rechazada a priori por el presidente costarricense, Oscar Arias.

Rodrigo Arias reiteró hoy esa posición y calificó el movimiento como "injustificado", pues "las puertas del diálogo siempre han estado abiertas".

"Ellos piden el retiro del TLC, pero esa petición no la podemos aceptar porque este gobierno es congruente con lo dicho en campaña. Aquí no se engañó a nadie, y el impulso al TLC fue una de nuestras promesas de campaña que tenemos que cumplir", resaltó el ministro.

Según los sindicatos, mañana volverán a las calles con más fuerza, pues esta "jornada nacional de lucha contra el TLC" durará dos días.

Costa Rica es el único país signatario que no ha ratificado el TLC, proyecto que se encuentra en una comisión legislativa a la espera de ser dictaminado para luego comenzar su discusión en el plenario legislativo.


 source: