bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Miles de trabajadores de Hyundai Motor inician huelga en Surcorea

2-7-08

Miles de trabajadores de Hyundai Motor inician huelga en Surcorea

Seúl, 2 jul (PL) Miles de trabajadores de la Hyundai Motor, mayor empresa fabricante de automóviles en el país, iniciaron hoy una huelga para sumarse a las protestas contra la decisión del gobierno de reanudar la importación de carne vacuno procedente de Estados Unidos.

Los empleados de la compañía respondieron a un llamado de la Confederación Central de Uniones Sindicales de Corea para exigir nuevas negociaciones sobre el polémico acuerdo de importación con Estados Unidos, informó la agencia de noticias Yonhap.

Asimismo, 20 mil trabajadores de la compañía asociada de Hyundai Kia Motors participan en el paro por considerar insuficientes las medidas de Seúl para garantizar la salud pública.

La huelga forma parte de las acciones llevadas a cabo en Corea del Sur en rechazo al acuerdo sobre la importación de carne de res.

Este fin de semana, multitudinarias protestas, en las que participaron cerca de 100 mil personas, sacudieron el país asiático.

Los participantes en las manifestaciones lanzaron piedras, botellas y diversos objetos contra la policía antidisturbios que respondió con porrazos y cañones de agua.

Los enfrentamientos causaron más de un centenar de heridos, entre manifestantes y agentes policiales, y al menos 125 detenidos.

Este último estallido popular se registró después que el gobierno retomara las importaciones de carne de res estadounidense con la entrada en vigor de nuevas normas sanitarias, consideradas de insuficientes por la población.

La ola de protestas comenzó en mayo pasado, un mes después de que Corea del Sur accediera a retirar casi todas las restricciones existentes en el país desde 2003 tras detectarse casos del llamado mal de las vacas locas.

Hace apenas unos días, las autoridades renegociaron las garantías para el comercio de ese producto.

El acuerdo adicional incluyó la prohibición de la importación de carne de res de más de 30 meses de edad y de partes como la cabeza, los intestinos u otros órganos internos, más propensos a transmitir la enfermedad.

La tensión en Corea del Sur ya llevó al primer ministro Han Seung-soo y al gobierno en pleno a presentar su renuncia y asumir la responsabilidad por la crisis. Además fueron despedidos siete de los principales asesores del gobierno.


 source: Prensa Latina