bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mincetur descarta ceder en materia de propiedad intelectual en TLC con Unión Europea

20-3-09

Ronda de Negociaciones que se realizará en Lima la próxima

Mincetur descarta ceder en materia de propiedad intelectual en TLC con Unión Europea

Por Rocío Barja, enviada especial

Paracas, mar. 20 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló hoy que Perú no cederá en materia de propiedad intelectual durante la II Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú, Colombia y Ecuador con la Unión Europea, la cual se realizará la próxima semana en Lima.

Según el Mincetur, la propuesta de este bloque en materia de propiedad intelectual supone niveles de protección mayores a los que Perú aceptó con Estados Unidos, incluso superiores a los que existen dentro del bloque europeo.

“Perú ha presentado una propuesta alternativa a la que contempla la Unión Europea para las negociaciones con el bloque andino pues no estamos conformes y pensamos que aún se puede mejorar en este tema”, declaró la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

El próximo lunes se iniciará en Lima la II Ronda de Negociaciones hasta el sábado 28, con 13 mesas de negociación como Acceso a Mercados, Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Comercio y Desarrollo Sostenible, Competencia, Solución de Diferencias, Asuntos Horizontales e Institucionales, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Servicios e Inversiones.

De estas, las mesas de Reglas de Origen; Servicios, Establecimientos y Movimiento de Capitales; Propiedad Intelectual y Solución de Diferencias; son las que tomarán mayor tiempo de negociación pues se reunirán durante cuatro días y medio.

De otro lado, Aráoz consideró que la posibilidad de negociar un TLC con los países de Centroamérica está lejana porque faltan varios aspectos sobre los cuales conversar para llegar a acuerdos concretos.

Cabe señalar que en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), realizada en mayo del 2008 en Lima, la ministra informó que Perú inició un diálogo con Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana, con vistas a un acuerdo comercial que posiblemente se empiece a negociar a fines del 2009.


 source: Andina