bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ministerio de Comercio de Costa Rica quiere negociar TLC con China

Ministerio de Comercio de Costa Rica quiere negociar TLC con China

Lunes, 10 de Noviembre de 2008

Fuente: AFP

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica está listo para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China a partir del primer trimestre de 2009, pero la decisión les corresponderá a los presidentes de ambos países, que se reunirán el próximo lunes en San José.

El titular de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, informó este lunes a la prensa en un seminario que "el ministerio ya tiene suficiente criterio" sobre la conveniencia de negociar un TLC con China, y éste es "positivo".

La decisión de negociar un TLC podría ser anunciada el próximo lunes, durante la visita que hará a Costa Rica el presidente de China, Hu Jintao.

Los dos países han realizado un estudio de factibilidad sobre los efectos que tendría un TLC para las dos economías.

Costa Rica tiene "34 fracciones arancelarias" con ventajas comparativas para entrar en el mercado chino, en el que actualmente las "manufacturas han crecido mucho más que los bienes agrícolas", según Fernando Ocampo, uno de los negociadores del ministerio.

Además de los circuitos electrónicos integrados, que actualmente suponen más del 90% de las exportaciones del país centroamericano a China, se encuentran el café, frutas y hortalizas, compotas y mermeladas, manufacturas de cuero, o los interruptores, conmutadores y semiconductores.

Otros productos serían la carne de cerdo, pero para exportar alimentos, China debe otorgar un protocolo especial, dijo Ocampo.

En el caso de China, los productos con mejor entrada al mercado costarricense son los textiles, el calzado, hierro y acero, plásticos, maquinaria y equipo, vehículos y mobiliario.

Ruiz no teme una invasión de productos chinos al pequeño mercado costarricense con un TLC, uno de los puntos que más dudas suscitan entre los empresarios del país.

"Es difícil que entren más productos de los que actualmente entran" procedentes de China, un mercado de 1.300 millones de personas, cuyo Producto Interno Bruto ha crecido a una media anual del 9% en los últimos años.

Hasta ahora, la balanza comercial favorece a Costa Rica, que el pasado año le exportó 848 millones de dólares en productos, mientras que las importaciones ascendieron a 763 millones de dólares.

"En estas circunstancias, es mejor tener un tratado con disposiciones" que regule el comercio y "garantice la calidad" de los productos que entran al país, sostuvo el ministro.

Un TLC aumentaría las importaciones procedentes de China en 10%, mientras que la exportaciones de Costa Rica crecerían 16%, según el ministro.

También atraería inversores chinos al país, desde donde pueden "vender a Centroamérica, Caribe, Norteamérica y México sin pagar impuestos", dijo por su parte Ocampo.

Ruiz desearía iniciar la negociación el primer trimestre del año próximo.

"Mi meta sería dejar el TLC negociado a nivel ejecutivo" para el término de esta legislatura, en febrero del 2010, aunque la aprobación recaería en la próxima Asamblea Legislativa, dijo.

La suscripción de un tratado tendría connotaciones estratégicas para ambos países, reconocen en el ministerio.

A China le permitiría "fortalecer" las relaciones económicas con Centroamérica, donde no tiene vínculos diplomáticos con otros países. Y para Costa Rica supone una puerta de entrada al ingente y cada vez más pujante mercado asiático.

Costa Rica, que estableció relaciones diplomáticas con China en junio del pasado año, sería el tercer país de América Latina en negociar un tratado comercial con el gigante asiático, después de Chile y Perú, país que todavía no lo ha concluido.


 source: Terra