bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ministra costarricense espera que el TLC con China se apruebe en diciembre

Ministra costarricense espera que el TLC con China se apruebe en diciembre

Por Agencia EFE – 25-10-2010

Pekín, 25 oct (EFE).- La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, expresó su confianza en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China sea aprobado por la Asamblea Legislativa en diciembre y entre en vigor a principios de 2011, pese a las dudas entre algunos sectores empresariales y de la oposición.

"Hace dos semanas nuestro Comité de Relaciones Internacionales aprobó el tratado y emitió un dictamen favorable, ahora en diciembre va a ser conocido por el plenario y esperamos que pueda ser aprobado para entrar en vigor a inicios del año entrante", destacó en una entrevista a Efe la ministra, en visita oficial a China.

González vio como síntoma de normalidad el hecho de que algunos sectores hayan manifestado dudas ante el tratado, "ya que Costa Rica es un país en el cual siempre se expresan opiniones muy diversas acerca de todos los temas", aunque dijo que la opinión el relación con el tratado es "mayoritariamente favorable".

"Con aquellos que se han manifestado en contra nos hemos sentado a conversar para analizar cuáles son sus preocupaciones, y la gran mayoría de éstas no estén vinculadas con China per se sino más bien con el interés de continuar fomentando una aplicación de los tratados internacionales en Costa Rica", aclaró.

En algunos de esos casos se han ofrecido compensaciones mediante la eliminación de barreras no arancelarias que puedan afectar al comercio, por ejemplo la suscripción de protocolos sanitarios que permitan la exportación de cerdo, res y pollo costarricenses.

González recordó que el país centroamericano ya tiene amplia experiencia en la suscripción de tratados de libre comercio, con ocho en vigor que abarcan 13 socios que representan el 60 por ciento de su comercio exterior (entre ellos EEUU, México, Canadá y Chile).

Recordó que el comercio entre China y Chile se ha multiplicado por 15 en la última década (de los 90 millones de dólares de 2000 a los 1.500 de 2009) y expresó su esperanza de que, ayudada por el TLC, esta tendencia continúe.

"El tratado va a abrir una serie de oportunidades muy interesantes para continuar promoviendo la participación de Costa Rica en cadenas de valor junto a China, por ejemplo en las de computadores y microprocesadores", subrayó.

Costa Rica está muy interesada en atraer inversión china, señaló González, tanto en infraestructuras como transporte, energías renovables y telecomunicaciones (donde ya está presente el gigante chino Huawei).

Otro nicho para la exportación, según la ministra, reside en "las oportunidades que Costa Rica ofrece como plataforma de exportación para terceros mercados", teniendo en cuenta que muchos productos chinos se encuentran en mercados como México y EEUU con barreras arancelarias y medidas "antidumping" que tal vez se podrían sortear si China produjera en suelo costarricense.

Subrayó especialmente la necesidad de que China apoye a Costa Rica en el desarrollo de las energías renovables como la eólica y la hidráulica, teniendo en cuenta el compromiso del país centroamericano de ser un país "carbono neutral" (es decir, que emita tanto dióxido de carbono como el que absorba) en 2021.

La ministra subrayó, además, la importancia de su país para que China aumente su presencia en otras naciones centroamericanas, muchas de ellas sin relaciones diplomáticas con Pekín.

"Costa Rica se puede convertir en un puente de oro entre China y Centroamérica", concluyó.

La ministra de Comercio Exterior participó la semana pasada en la IV Cumbre Empresarial Chino-Latinoamérica en la ciudad interior de Chengdu, estos días se reunirá con autoridades y empresarios en Pekín, y el viernes participará en los actos del Día de Costa Rica en la Exposición Universal de Shanghái, que se clausurará el próximo 31 de octubre.


 source: epa - european pressphoto agency