bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Morales reclama reformas en la CAN y Mercosur, y pide a Chávez volver al bloque

Agencia EFE, Sábado, 14 de abril 2007

El jefe de Estado boliviano, que actualmente es titular de la CAN y ha pedido el ingreso de su país al Mercosur, evaluó como negativa la balanza de la integración porque, a su juicio, está diseñada para favorecer a los ricos y no ofrece mecanismos para aumentar la calidad de vida de los pobres.

Morales hizo el planteamiento en un acto de entrega de máquinas a microempresas de la ciudad sureña de Tarija, a cuyos beneficiarios exhortó a no quedarse con el beneficio recibido hoy sino a proponer "desde las bases" fórmulas para cambiar los sistemas de integración y así tener acceso a mercados para su propia producción.

"Lamentablemente el comercio es para gente que tiene plata, no es para los pobres", sostuvo, al urgir a los líderes sindicales a "descubrir otros mecanismos de comercio, de cooperación" en los que "los intereses no estén orientados a concentrar el capital en pocas manos".

"Hay normas de la CAN que no son para los pobres, microempresarios, campesinos o cooperativas. Son para los grandes empresarios y por eso hay que reformar profundamente" esa institución, precisó.

Al decir que su propuesta es compartida por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lamentó que sea enfrentada por Colombia y Perú, que, dijo, "tienen otra mentalidad para gobernar (porque) para ellos es más importante el capital y no el ser humano".

Morales dijo que, debido a ese virtual empate, ha renovado su pedido a Chávez para que Venezuela retorne al seno de la Comunidad Andina y, de esa manera, "ser tres contra dos y cambiar las normas de la CAN para que sirva a los pobres, pequeños empresarios y movimientos campesinos e indígenas" de la región.

Añadió que lo mismo sucede con el Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), "otro instrumento de comercio llamado de integración", del que dijo que "tampoco es para los pequeños productores".

Confirmó que Bolivia, que ya es asociado al bloque del Mercosur, ha solicitado su ingreso como miembro pleno del grupo pero "con la condición de que se haga profundas reformas" para hacerlo más beneficioso a los sectores empobrecidos.

El presidente boliviano atacó nuevamente a Estados Unidos, esta vez por el modelo de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que, dijo, son reflejo de "políticas de mayor empobrecimiento, de mayor esclavitud y de mayor explotación" de los pobres, campesinos e indígenas de Latinoamérica.


 source: Periodista Digital