bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Movimiento "Sin maíz no hay país" de México exige renegociar el TLC

17-4-09

Movimiento "Sin maíz no hay país" de México exige renegociar el TLC

Miembros de la organizacion "Sin maiz no hay país" se manifestaron en la embajada de Estados Unidos en México. Solicitaron a Barack Obama la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Activistas de la organización mexicana "Sin maíz no hay país", demandaron al presidente estadounidense, Barack Obama, la renegociación inmediata del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).La vocera del movimiento, Victoria Beltrán, informó que durante el periodo de vigencia del Tratado se ha incrementado el fenómeno migratorio.

Con ello al menos 6 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos.

Beltrán añadió que de los 11.9 millones de indocumentados radicados en Estado Unidos, 7 millones son originarios de la República mexicana.

La portavoz indicó que desde la entrada en vigor del Tratado, México importa un 42 por ciento de los alimentos que consume.

Aseguró que la inversión a este rubro es de 22 mil 500 millones de dólares y que esto ha provocado un deficit de la balanza agroalimentaria de 5500 millones de dólares.

La agrupación mexicana propuso al mandatario norteamericano un acuerdo trinacional de cooperación, para el desarrollo agroalimentario.

Asimismo la prohibición, de las exportaciones desleales, y la supresión de las barreras proteccionistas.

Además llamaron al Congreso norteamericano a promover un debate público, entre las administraciones, congresos y sociedad civil, para establecer una alternativa al Tratado de Libre Comercio.(PÚLSAR)

Alejandro Montaño


 source: Agencia Pulsar