bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mulet (Compromís) cree que el TTIP "reventará" el mercado valenciano

Mulet (Compromís) cree que el TTIP "reventará" el mercado valenciano

Por Valencia Plaza, 3-8-15

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha afirmado que el Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) que están negociando la Unión Europea y Estados Unidos, "acabará con todas las denominaciones de origen y marcas de calidad de los productos valencianos", lo que podría "reventar" el mercado local. Por ello, ha registrado una serie de preguntas al Gobierno sobre esta cuestión, informa el senador en un comunicado.

Mulet ha alertado sobre "los efectos letales" del tratado sobre el sector agropecuario valenciano, al eliminar las "indicaciones geográficas", marcas y denominaciones de origen protegidas por la legislación comunitaria.

Según ha explicado el senador "aceptar el TTIP sería aceptar las reglas de juego de Estados Unidos", quien exige la eliminación de las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas, es decir, "que se permita a las grandes corporaciones norteamericanas por ejemplo, producir vino ’de la Rioja’ o de cualquiera de las Denominaciones de origen o marcas de calidad de la Comunitat Valenciana", producción que no se haría en el territorio, sino en América, "que no corresponden a la calidad local, y que reventarán el mercado valenciano".

Mulet ha afirmado que Estados Unidos permite en la actualidad utilizar las denominaciones valencianas, lo que produce "un comercio engañoso, y deja a los sectores valencianos desprotegidos, ya que hasta ahora se podía competir y abrir mercado precisamente gracias a la especificad del producto y a la pequeña escala, pero si otros, desde la industrialización severa, la eliminación de controles de calidad y la producción en masa, pueden vender engañosamente su producto al mismo nivel que el local, se acabó el mercado".

El senador ha preguntado al Ejecutivo si "va a permitir el gobierno que la Comisión Europea ponga en peligro el futuro de todos aquellos cuya subsistencia depende de las denominaciones de origen". "¿Va a permitir que toda la producción agroalimentaria se comodifique —tratar a todos los productos "de la misma manera, sin importar la calidad"—, cuando se ha estado impulsando desde la Administración durante años el uso de la denominación de origen para evitar la comodificación?", ha añadido.


 source: Valencia Plaza