bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Muro humano contra el TLCAN

29-12-07

¡Pon a México en tu boca!

CAMPAÑA NACIONAL EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA REACTIVACIÓN DEL CAMPO MEXICANO

BOLETIN DE PRENSA

PLANTON Y MURO HUMANO DE AGRICULTORES Y ACTIVISTAS EN EL PUENTE INTERNACIONAL DE CORDOBA EN CONTRA DEL TLCAN

Ante la inseguridad que someterá la entrada en vigor de la próxima etapa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en agricultura, tanto a los productores nacionales, como a los consumidores, a las 0 horas con un minuto del próximo primero de enero un contingente binacional de campesinos y activistas sociales efectuarán un plantón y un muro humano en el Puente Internacional Córdoba-Américas que une a Ciudad Juárez.

La movilización está organizada por el Frente Democrático Campesino y El Barzón, ambas organizaciones integrantes de la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano, Sin maíz no hay país, sin Frijol Tampoco ¡Pon a México en tu boca! que aglutina a más de 300 organizaciones sociales de toda la República y que ha venido realizando diversos actos de protesta y de concientización desde el mes de junio ante la entrada en vigor de la próxima etapa del TLCAN, que prevé la liberación total de cuotas y aranceles en el comercio de maíz, frijol, azúcar de caña y leche en polvo entre México, los Estados Unidos y Canadá. Participarán, además, varias organizaciones de los Estados Unidos, como la Unión de Trabajadores Agrícolas de la Frontera.

¿Por qué el muro humano y el plantón?

Porque el gobierno federal ni las fracciones del PRI y del PAN en el Congreso de la Unión han querido escuchar la demanda de las organizaciones campesinas en el sentido de que se saquen del TLCAN el maíz blanco y el frijol o, cuando menos, se establezca un mecanismo que controle las importaciones de los mismos sólo en caso de desabasto nacional controlado y las exportaciones sólo en caso de superávit nacional comprobado.

¿Qué riesgos acarrea la entrada en vigor de la última etapa del TLCAN?

Dado que en México el gobierno ya no tiene una reserva estratégica de granos y alimentos básicos y que dos grandes empresas trasnacionalizadas, Cargill y Maseca controlan la importación y exportación de éstos, tanto los productores agropecuarios como los consumidores enfrentarán graves riesgos. Los productores porque en cualquier momento se podrán importar enormes cantidades de granos a precio subsidiado en los Estados Unidos, en una abierta práctica desleal de competencia, derrumbando los precios que los agricultores nacionales reciben por sus productos y llevándolos a la quiebra. A los consumidores, porque en cualquier momento las dos citadas empresas podrán exportar el maíz blanco que quieran, aprovechando los altos precios internacionales, provocando un desabasto en la nación y la consecuente alza de precios, como sucedió con la tortilla el pasado mes de enero. Todo esto agrava aún más la pérdida de soberanía alimentaria de la nación, es decir, su debilidad por depender de otras naciones en el suministro de alimentos básicos, que en este año llegó a un 40% del consumo nacional.

¿Es posible renegociar el TLCAN o cuando menos controlar sus efectos?

Sí, hay varias formas de hacerlo: Podría acogerse a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y sustraer de los tratados comerciales los productos que considere básicos y estratégicos. O apelar al Tratado de Viena, legislación sobre tratados internacionales, aduciendo que, dado que hubo drásticos cambios en las condiciones en que se firmó el TLCAN, es necesario excluir de él el maíz y el frijol. O apelar a nuestra misma Carta Magna que da primacía a los derechos fundamentales de las personas sobre los tratados comerciales suscritos por nuestro país. Todos estos son instrumentos jurídicos que el gobierno podría esgrimir si tuviera la voluntad política y el compromiso con su pueblo que todo gobierno debe tener.

¿Qué harán los campesinos y los activistas sociales en el Puente Internacional?

Formarán un muro humano con la consigna: "si hay muros de hierro para nuestros compatriotas, nosotros formamos un muro de gente para sus productos" y efectuarán estrangulamientos esporádicos del tráfico de contenedores para que se devuelvan a los Estados Unidos lo que pretenden traer a México maíz, frijol, leche en polvo y azúcar de caña. Además, harán labor de información y concientización entre la ciudadanía de ambos lados de la frontera. Permanecerán ahí cuando menos hasta el dos de enero.

¿Cómo puede expresarse la solidaridad con este movimiento y con la campaña Sin maíz no hay país?

 Enviando cartas o correos de apoyo a los medios de comunicación, o participando en los programas radiofónicos de teléfono abierto.

 Levantando firmas para respaldar la campaña Sin maíz no hay país.

 Haciendo presencia en el Puente Internacional Córdoba Américas en Ciudad Juárez.

 Participando en posteriores marchas o movilizaciones.

PARA MAYOR INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS FAVOR DE COMUNICARSE CON MIGUEL COLUNGA DEL FRENTE DEMOCRÀTICO CAMPESINO DE CHIHUAHUA AL (045) 614 21 70 985


 source: