bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

"N.Y. Times": limbo legislativo para el TLC

Mayo 29 de 2007

Según el prestigioso diario neoyorquino, ese asunto mantiene la suscripción del previsto acuerdo “en el limbo legislativo”.

“Colombia lidera en el mundo el asesinato de activistas laborales”, dice el rotativo, según el cual el año pasado seis dirigentes sindicales fueron asesinados cada mes en el país.

“Bajo presión del Congreso, el gobierno del presidente Alvaro Uribe ha empezado a reconocer el problema, pero debe demostrar que toma medidas efectivas para proteger a los trabajadores en peligro y castigar a quienes les aterrorizan”, precisa The New York Times.

El periódico subraya que el numero de ese tipo de asesinatos “ha descendido últimamente pero sigue siendo alto” en Colombia, donde recuerda que desde 1991 se han registrado 2.100 crímenes en el ámbito laboral, y solo ha habido condenas en 37 casos.

“El gobierno de Uribe debe extender los esfuerzos de investigación, aumentar las condenas y enviar un claro mensaje de que ya no tolera esta forma de terrorismo”, añade el diario, que propone que el llamado Plan Colombia incluya el próximo año un paquete de ayuda para combatir ese problema.

“Con la buena fe de todos, el TLC con Colombia puede ser posible antes de fines de este año”, concluye.


 source: Portafolio