bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Negociación de TLC con Unión Europea en Colombia no permitió cerrar mesas adicionales, afirma Mincetur

Negociación de TLC con Unión Europea en Colombia no permitió cerrar mesas adicionales, afirma Mincetur

Por Rocío Barja, enviada especial

Arequipa, nov. 20 (ANDINA).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó hoy que en la reunión que sostienen representantes de Perú y la Unión Europea en Bogotá (Colombia) para avanzar en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, no han logrado ponerse de acuerdo en las mesas que faltaban cerrar.

Cabe recordar que desde la semana pasada, Perú y la Unión Europea sostienen una reunión adicional en Colombia, que concluye hoy, para evaluar temas específicos de diversas mesas de negociación que faltaban cerrar.

Entre estos temas figuran: acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, instrumentos de defensa comercial, propiedad intelectual, solución de diferencias y asuntos horizontales e institucionales, comercio y desarrollo sostenible.

“Si bien sentimos que hemos avanzado en algunas mesas, lo cierto es que no se han dado las condiciones para cerrar”, sostuvo tras su participación en la CADE 2009, que se realiza en Arequipa.

Explicó que si bien había previsto su viaje a Colombia este fin de semana y su participación en dicha reunión, ahora han decidido no hacerlo porque no se logró cerrar ninguna mesa.

“En los próximos días viajaré a Ginebra (Suiza) y espero conversar de estos temas (con los ministros de los países de la Unión Europea)”, precisó.

Perú, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), participará en la VII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realizará en la ciudad de Ginebra del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

En esta ocasión se espera la asistencia de ministros de 153 países, quienes abordarán temas como el Programa de Doha para el Desarrollo, la liberalización comercial de los productos agrícolas tropicales y alternativos, la divulgación de conocimientos tradicionales y recursos genéticos en el sistema de patentes, entre otros.


 source: Andina