bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Negociadores de China y Taiwán apoyan la futura firma de un TLC

Negociadores de China y Taiwán apoyan la futura firma de un TLC

Martes, 22 de Diciembre de 2009

Fuente: EFE

Taichung (Taiwán), 22 dic (EFECOM).- Los jefes de las delegaciones de Taiwán y China en la Cuarta Ronda de Negociaciones expresaron hoy ante la prensa su apoyo a la futura firma de un Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA), similar a un pacto de libre comercio (TLC).

El negociador taiwanés, Chiang Ping-kun, presidente de la Fundación Intercambios del Estrecho, dijo que "ante el desafío de la crisis financiera mundial y la rápida integración regional, las dos orillas del estrecho de Formosa deben cooperar ... y la firma del ECFA es imprescindible e inaplazable".

El jefe de la delegación negociadora de China, Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho (ARATS), señaló que "la firma del ECFA es un tema meramente económico ... beneficioso para ambas partes ... por lo que se impulsará activamente su firma".

Chiang y Chen, durante su encuentro, también hablaron de los temas que se incluirán en la Quinta Ronda de Negociaciones, prevista para mediados de 2010 y en la que se espera se firme el pacto de libre comercio.

La oposición taiwanesa rechaza la firma del acuerdo de libre comercio, al considerar que profundizará la dependencia económica de Pekín y afectará negativamente a la soberanía de la isla, que tiene un gobierno independiente de China desde hace seis décadas.

El apoyo popular a la firma del acuerdo económico con China ha bajado en los últimos meses.

Según los sondeos del diario China Times, el 31 de julio de 2009 el 51,7 por ciento de los taiwaneses estaba a favor de la firma del ECFA, y el 25 por ciento se oponía, pero para el 9 de diciembre el apoyo era del 48 por ciento y el rechazo del 37,7 por ciento.

El Gobierno taiwanés asegura que la firma del acuerdo con China es necesaria para que la isla no quede marginada ante los acuerdos de integración económica regional.

China y Taiwán iniciaron las rondas de negociaciones en junio de 2008 en Pekín, después de diez años de interrupción, tras la subida al poder del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou.

Ma, considerando que las diferencias políticas son insalvables en este momento, propuso dejar a un lado los temas políticos, prometió no declarar la independencia y abogó por el acercamiento económico y social.

China y Taiwán, gobernadas separadamente desde el final de la guerra civil china de 1949, mantienen una disputa sobre la soberanía de la isla. EFECOM


 source: Invertia