bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Negociarán Bogotá y Seúl TLC

Negociarán Bogotá y Seúl TLC

jueves, 19 de noviembre de 2009

18 de noviembre de 2009

Bogotá, 18 nov (PL) El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, anunció hoy oficialmente el inició de negociaciones con Corea del Sur para la firma de un eventual tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones.

Plata dijo que para su país sigue siendo una prioridad abrir mercados internacionales a las empresas nacionales, por lo que la meta para 2010 es llegar, con preferencias arancelarias, a 1.437 millones de consumidores.

Según explicó el titular, la decisión de negociar con esa economía se tomó luego de ser aprobada por el Consejo Superior de Comercio Exterior la agenda de negociaciones prevista para el futuro, donde Corea del Sur -acotó- es prioritario dentro de la estrategia de conseguir nuevos mercados para Colombia.

Si bien la fecha de la primera ronda está por definir, los dos gobiernos acordaron una reunión de los jefes negociadores entre el 7 y el 9 de diciembre venidero, a fin de concretar cuál será la estructura, la cobertura y alcance del tratado.

Vamos a hacer un esfuerzo importante para comenzar a integrarnos con los mercados asiáticos, así como lo hemos hecho con el vecindario y con otros bloques", señaló.

Acorde con Plata, las exportaciones colombianas al destino en referencia, entre enero y septiembre de 2009, alcanzaron 74 millones de dólares y estuvieron representadas en café (48 por ciento), chatarra de metales (19), ferroníquel (18) y productos químicos (nueve).

Asimismo, las importaciones registradas por Colombia en igual lapso sumaron 482 millones de dólares y se concentraron en la compra de vehículos y sus partes (41 por ciento), maquinaria (29), químicos (19), productos de la metalurgia (3,4) y textiles (3,2 por ciento).

En tanto, la inversión de Corea del Sur en Colombia alcanzó un acumulado entre 2002 y 2008 de aproximadamente 41,4 millones de dólares, (sin petróleo ni reinversión de utilidades), dirigido en gran parte al sector comercio (97,4 por ciento).

El país asiático es el primero de esa región con el que Bogotá aspira firmar un TLC.


 source: Prensa Latina