bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nicaragua reanudará negociaciones TLC con Canadá

Nicaragua reanudará negociaciones TLC con Canadá

AFP, 20/02/2008

El gobierno de Nicaragua manifestó este miércoles su disposición de reanudar las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Canadá, que se suspendieron hace seis años por discrepancias.

"Vamos a retomar esa negociación del tratado, nosotros la queremos orientar desde un punto de vista regional, porque así también le conviene a Canadá", anunció el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano.

El funcionario explicó que las negociaciones se detuvieron "por algunas diferencias que había en cuanto al tratamiento de algunos productos", principalmente los textiles, pero que ahora hay voluntad de acelerar las conversaciones con posiciones más flexibles.

En las negociaciones participan los países miembros del grupo Centroamericano CA-4, que integran Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, con los que Canadá ya negoció la primera parte del acuerdo.

Por su parte, Costa Rica tiene vigente un TLC con el país norteamericano desde hace cinco años.

El ministro Solórzano dijo que Nicaragua está interesado en fortalecer estas relaciones comerciales con Canadá, adonde exporta actualmente carne, mariscos, minerales, licores, cereales y otros productos agropecuarios e industriales.

El valor de las exportaciones nicaragüenses a Canadá aumentaron en los últimos seis años de 18 a 68 millones de dólares, según el Centro Trámites de Exportaciones (Cetrex) del gobierno.


 source: El Nuevo Diario