bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nueve Tratados de Libre Comercio tratará de concretar Colombia antes de 2010

Diciembre 27 de 2007

Nueve Tratados de Libre Comercio tratará de concretar Colombia antes de 2010

Luis G Plata, Mincomercio. El próximo año será crucial para que el Congreso de Estados Unidos incluya en su agenda el acuerdo comercial o que extienda nuevamente las preferencias arancelarias.

Este año que termina se logró la aprobación en el Congreso colombiano del TLC con Estados Unidos y de su protocolo modificatorio.

El país también firmó un TLC con tres países de Centroamérica (Salvador, Honduras y Guatemala) y arrancó negociaciones con Canadá.

En el mismo sentido, se avanzó en las negociaciones de un TLC con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Además, arrancó uno de los más importantes, el Acuerdo de Asociación que se comenzó a negociar entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), que tiene recorrido un 25 por ciento del camino y que espera estar listo en el 2009.

Colombia busca el acceso a un mercado de 27 países y 485 millones de consumidores, al cual exporta hoy 3.400 millones de dólares, cifra que según el ministro del Comercio, Luis Guillermo Plata, se podría duplicar con la entrada en vigencia del Acuerdo comercial.

A la agenda de acuerdos se sumó la negociación de Acuerdos de Protección Recíproca de Inversión y de aquellos para evitar la doble tributación.

Existen ya acuerdos de inversión con Perú y México y de doble tributación con Perú, Ecuador y Bolivia.


 source: El Tiempo