bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nuevo Gobierno de Perú profundizará relaciones con Ecuador

Nuevo Gobierno de Perú profundizará relaciones con Ecuador

Domingo, 24 de Julio de 2011

Agencia Ane

Quito,24,Agencia Ane.- Rafael Roncagliolo, futuro canciller del gobierno de Ollanta Humana, aseguró que la relación priviligiada que Perú tiene con Ecuador será profundizada.

No queremos enfrentamientos con ningún país, ha dicho en una entrevista a diario El Comercio de Lima, en el que delinea lo que será la política exterior peruana a nivel andino, sudamericano y con el resto del mundo.

Respeccto a las relaciones con Ecuador, según la publicación, Roncagliolo ha manifestado que se dará muchísima importancia a las relaciones con Bolivia y Ecuador.

Sobre la situación de la Comunidad Andina, el futuro canciller ha expresado que la CAN no es un invento arbitrario. Se fundamenta en un creciente comercio y en una historia común. Tiene dificultades porque las políticas económicas son distintas. Pero tenemos que hacerlo pese a las diferencias.

La negociación entre la CAN y la Unión Europea se trabó porque dos de sus miembros no creen en los TLC.Eso no quiere decir que no podamos avanzar en un proceso de integración. No un mercado común, pero sí un mercado libre en América del Sur y que el tránsito de personas y mercancías sea cada vez más libre. Queremos abrirnos al mundo árabe y al Pacífico. Esa es la vocación natural, pero no puede reemplazar la solidaridad entre países que tienen un destino y una historia comunes.

Finalmente Roncagliolo al ser preguntado sobre las relaciones del gobierno ecuatoriano con los medios, ha declarado: No estoy en condiciones de pronunciarme sobre cuestiones de política interna de Ecuador. Puedo decir que las buenas relaciones han pasado por encima de estas críticas externas a determinadas políticas gubernamentales. Tenemos que actuar de acuerdo con los intereses nacionales de cada país. Humala ha dicho que va a ser respetuoso de la libertad de expresión, pero también hay abusos de un lado y del otro, pero eso no es una razón para no tener relación con otro país. La vocación es integracionista.

El presidente Humala se pesionará este jueves. A esta ceremonia asistirá el presidente Rafael Correa, quien ya notificó, como manda la Constitución, a la Asamblea Nacional de su próximo desplazamiento al exterior, en este caso a Lima.


 source: Radio Equinoccio