bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Obama apura TLC con Surcorea, no con Colombia y Panamá

Obama apura TLC con Surcorea, no con Colombia y Panamá

13-1-2011

WASHINGTON, 13 (ANSA)- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a presionar al Congreso para que ratifique rápidamente el tratado de libre comercio con Corea del Sur, pero admitió que no tiene el mismo apuro con los acuerdos pendientes de confirmación con Panamá y Colombia.

"Todo lo que hacemos tiene por objetivo ganar la aprobación del acuerdo antes de que otro tratado, de Corea del Sur con la Unión Europea, entre en vigencia el primero de julio", dijo el representante comercial estadounidense, Ron Kirk. Hablando durante una ponencia en Washington, Kirk dijo que el gobierno de Obama no tiene intenciones de sumar los acuerdos con Panamá y Colombia en esta ofensiva parlamentaria.

Hacerlo, "sería un error", afirmó el funcionario. El tratado con Colombia fue firmado en noviembre de 2006 y el acuerdo con Panamá en julio del año siguiente, pero ambos siguen esperando la ratificación del Congreso norteamericano. La resistencia es particularmente fuerte en el caso de Colombia, donde muchos legisladores señalan pobres condiciones para los trabajadores y hechos de violencia contra dirigentes sindicales. GAT


 source: AnsaLatina