bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Obama espera acuerdo sobre TLC Trans-Pacífico

Obama espera acuerdo sobre TLC Trans-Pacífico

21-6-14

El presidente estadunidense, Barack Obama, deseó hoy que se alcance un acuerdo sobre el proyecto de tratado de libre comercio trans-pacífico, dirigido por Estados Unidos y que excluye a China, antes de su próximo viaje a Asia en noviembre.

El tratado trans-pacífico (TPP) comprende doce países que representan 40% de la economía mundial. Las conversaciones se han retrasado por negociaciones complejas entre Japón y Estados Unidos sobre el acceso a los mercados. Ambos países representan casi 80% del PIB de la futura zona de libre comercio.

El TPP es un acuerdo creado originalmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y al que ahora buscan sumarse otras ocho naciones: Australia, Canadá, EU, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam. “Hemos hablado de un calendario por el que, para finales de este año, podamos tener un documento que pueda crear empleos tanto en Nueva Zelanda como en Estados Unidos y los otros países que participan y expandir la riqueza para todas las partes implicadas”, subrayó Obama.

El mandatario estadunidense tiene previsto visitar en noviembre China para una cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), y viajar a mediados de ese mes a Australia para la cumbre del Grupo de los 20 (G20).

Obama dijo que conversó sobre este proyecto con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, a quien recibió hoy en la Casa Blanca. “Deseo que antes de nuestro próximo encuentro en noviembre, cuando viaje a Asia, tengamos algo para presentar al Congreso”, dijo Obama. Y advirtió que todavía queda mucho trabajo antes de llegar a un acuerdo.

Las negociaciones entre los países deben retomarse en julio. Algunos observadores temen que Obama no obtenga el aval del Congreso sobre este controvertido proyecto, a unos meses de las elecciones legislativas. El presidente participará a finales de año de una cumbre del Foro de Asia Pacífico (APEC) en Pekín, otra sobre Asia Oriental en Rangún (Birmania) y asistirá a una reunión del G20 en Brisbane (Australia).

Un portavoz de la secretaría de Comercio precisó que Obama “verá a los mandatarios clave en noviembre en Asia y que será la ocasión de negociar y proseguir sobre el impulso de los meses anteriores”.

Obama dijo también que estaba presionando a sus consejeros para organizar un viaje a Nueva Zelanda, tras el encuentro con el primer ministro neozelandés, John Key. Obama y Key se encontraron en la Casa Blanca para hablar sobre comercio, seguridad y economía, pero la conversación también les llevó por su pasión común: el golf.

“Le he dicho (a Key) que me gustaría mucho ir a Nueva Zelanda porque me han dicho que es verdaderamente bello”, declaró Obama. Una posible fecha podría ser a final de año, aprovechando la cumbre del G20 en noviembre en Brisbane, Australia.


 source: La Verdad Noticias