bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Obama insta a Bush no presentar TLC con Surcorea al Congreso

Obama insta a Bush no presentar TLC con Surcorea al Congreso

23-5-08

WASHINGTON (Reuters) - El precandidato demócrata a la Casa Blanca Barack Obama, en una carta divulgada el viernes, instó al presidente George W Bush a no presentar al Congreso para su votación un "muy defectuoso" acuerdo de libre comercio con Corea del Sur.

"En lugar de provocar una confrontación innecesaria y potencialmente corrosiva sobre este acuerdo, su Gobierno podría hacer una contribución significativa para restablecer la confianza con el Congreso y restaurar la cooperación bipartidista sobre comercio reteniendo este acuerdo," dijo Obama.

La oficina de Obama dio a conocer esta carta, fechada el jueves, poco después de un acto en la Casa Blanca en el que Bush presionó por la aprobación de pactos de comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá para antes de fin de año.

El senador por Illinois ha sido, por largo tiempo, un opositor al acuerdo con Corea del Sur. Pero el Gobierno del presidente Bush ha deseado poder obtener el amplio respaldo de la comunidad empresarial para persuadir a un Congreso dirigido por los demócratas a votar el tratado.

La carta de Obama fue otro golpe para sus esperanzas. Vino después de una carta similar de esta semana de la senadora Hillary Clinton, rival de Obama en la nominación demócráta, y otros nueve demócratas.

"Como muchos miembros del Congreso, yo me opongo al TLC entre Estados Unidos y Corea del Sur, el cual considero muy defectuoso. En particular, las condiciones del acuerdo no alcanzan para asegurar un efectivo y ejecutable acceso al mercado a la exportación estadounidense de productos manufacturados y mucho productos agrícolas," dijo Obama.

El senador Obama descartó los acápites sobre automóviles como injustamente inclinados a favor de Corea del Sur.

"La aprobación del acuerdo como fue negociado otorgaría a las exportaciones de surcoreanas esencialmente un acceso sin restricciones a los mercados estadounidenses y eliminarían nuestra mejor oportunidad de obtener un acceso a los mercados genuinamente recíproco en una de las mayores economías del mundo," señaló Obama.

(Editado en español por Rodolfo Saavedra).


 source: REUTERS