bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Obama nomina a un amigo de los Tratados de Libre Comercio (TLC) como secretario de Comercio

Obama nomina a un amigo de los Tratados de Libre Comercio (TLC) como secretario de Comercio

5-2-2009

El presidente Barack Obama nominó el martes para el cargo al senador republicano Judd Gregg, quien criticó fuertemente a los demócratas por oponerse al acuerdo con Colombia el año pasado.

Si había preocupación en el gobierno colombiano por el retiro del Bill Richardson como posible secretario de Comercio de E.U., el ambiente ahora debe ser de celebración.

Gregg, que representa al estado de Nueva Hampshire y es miembro de la Comisión de Presupuesto en la Cámara Alta, sería el tercer republicano que integrará el gabinete de Obama si resulta confirmado por el Senado.

Los otros dos son el secretario de Defensa, Robert Gates y el secretario de Transporte, Ray LaHood.

Richardson, considerado uno de los ’padres’ del Nafta (TLC con México y Canadá), fue la primera selección de Obama, pero tuvo que retirar su nombre pues estaba siendo investigado por presunto tráfico de influencia en Nuevo Mexico, estado del que es gobernador.

Gregg ha votado a favor de todos los tratados comerciales que se han presentado a lo largo de sus 16 años en el Senado: entre ellos, Cafta (con Centroamérica y República Dominicana), Chile, Singapur, Vietnam y recientemente el del Perú.

De acuerdo con el instituto Cato, su récord de voto a favor de iniciativas con espíritu de apertura comercial es del 92 por ciento.

Su único ’lunar’ con respecto a Colombia fue su voto en el 2002 contra la expansión de las Preferencias Arancelarias que E.U. concede a Colombia y otros países andinos y que se conocen como Atpdea.

La oposición de Gregg, no obstante, no fue contra ATPDEA como tal sino por otras medidas que se incluyeron en esa misma ley y frente a las que tenía objeciones.

Gregg aceptó el cargo luego de un intenso proceso de negociación con la administración Obama para garantizar que su reemplazo, que deber ser escogido a dedo por el gobernador del Estado que él representa, sea un republicano.

Dado que el gobernador de Nueva Hampshire es demócrata, Gregg necesitaba que ese compromiso quedara por escrito, pues de lo contrario habría debilitado dramáticamente a su partido.

Los demócratas están a un solo voto de obtener la mayoría absoluta en el Senado. Con la salida de Gregg, sin que existiera un acuerdo, la habrían conseguido.

Gregg y Colombia

En mayo del año pasado, cuando la Cámara de Representantes modificó las leyes de ’Fast Track’ para evitar que el TLC colombiano siguiera su trámite en el legislativo, Gregg fue uno de los primeros en criticar la medida que llamó "miope", "politizada" y "grave" para la seguridad nacional de E.U.

"Intencionalmente o no (...) se ha hecho del trabajo del presidente (Álvaro) Uribe contra el narcotráfico y el terrorismo uno exponencialmente más difícil. Esto debilita los intereses de seguridad nacional de nuestro país y mancha nuestra reputación", dijo el senador al conocer la noticia.

"Irónicamente, aquellos que protestan más duro por nuestra mala imagen en el exterior son los que le han hecho el daño más severo a nuestra reputación en América Latina", añadió el nominado Secretario de Comercio.

Gregg, a su vez, defendió al Tratado por sus méritos comerciales e insistió, como la mayoría en su partido, que el principal beneficiado del acuerdo sería E.U.

Habrá que ver cómo encaja la postura de Gregg con el mandato de Obama, que se opone de momento a la consideración del TLC con Colombia y ha prometido revisar todos los acuerdos comerciales.

En cualquier caso, el nombramiento de Gregg supone buenos augurios para los amigos del TLC, pues el Presidente también nombró a otro defensor del libre comercio, Ron Kirk, para el crucial cargo de representante Comercial de E.U.

WASHINGTON - SERGIO GÓMEZ MASERI, CORRESPONSAL DE EL TIEMPO


 source: El Tiempo