bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Obama promete mantener su oposición al TLC con Colombia

Miércoles, 02 de Abril del 2008

Obama promete mantener su oposición al TLC con Colombia

El senador demócrata Barack Obama prometió hoy que mantendrá su oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, solo unos días después de que el presidente de EE.UU., George W. Bush, instara al Congreso a aprobar el acuerdo.

"La violencia contra los sindicatos en Colombia ridiculizaría las mismas protecciones laborales que hemos insistido se incluyan en ese tipo de acuerdos", dijo en un mitin electoral en Filadelfia del que se hace eco hoy el diario The Wall Street Journal.

Hillary Clinton, la rival de Obama en la lucha por la candidatura presidencial demócrata, también se opone al TLC con Colombia.

Las palabras de Obama llegan después de que Bush instó el lunes al Congreso a aprobar las leyes que tiene pendientes, que describió como "prioridades vitales", entre las que destacó el pacto comercial con la nación andina.

El discurso del senador por Illinois en Pensilvania tuvo lugar ante la convención anual de la confederación de sindicatos de Estados Unidos AFL-CIO.

Los sindicatos estadounidenses se han opuesto al TLC con Colombia debido, en parte, a la preocupación por la muerte de sindicalistas en ese país.

La Casa Blanca firmó el TLC con Colombia en noviembre del 2006, pero no ha conseguido la ratificación del Congreso, de mayoría demócrata, que rechaza el acuerdo, al argumentar que esa nación latinoamericana no ha hecho lo suficiente para detener el asesinato de líderes sindicales.

El mandatario estadounidense ha manifestado su intención de someter el acuerdo a la votación del Congreso este año.

Ileana Ros-Lehtinen, líder de los republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, pidió hoy en declaraciones ante el pleno de la cámara la aprobación del convenio comercial.

"Mientras que un dictador intenta desestabilizar a nuestros aliados en Latinoamérica y otros tiranos continúan debilitando las democracias regionales, este Congreso debe apoyar a nuestros aliados en Latinoamérica.

Una manera clara de hacer esto es aprobando el TLC con Colombia," dijo Ros-Lehtinen.

"Si el Congreso no actúa para aprobar el TLC con Colombia podríamos entrar en una era de inestabilidad y desconfianza entre los Estados Unidos y nuestros aliados en este hemisferio," concluyó.


 source: RPP Noticias