bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Obama y el "libre comercio": ocho temas importantes y una conclusión contundente

Obama y el "libre comercio": ocho temas importantes y una conclusión contundente

Raúl Fernández, Los Angeles, agosto 10 de 2010

Uno: En el primer discurso sobre el Estado de la Unión en enero de 2010, el presidente Obama prometió doblar las exportaciones de Estados Unidos durante los próximos cinco años.

Dos: Unas semanas después, el 11 de marzo, inauguraba por Orden Ejecutiva la Iniciativa Nacional de Exportaciones (INE). La INE está destinada "a reforzar y coordinar los esfuerzos del gobierno federal para promover la creación de puestos de trabajo en los Estados Unidos por medio de la promoción de exportaciones y para asegurar el uso efectivo de los recursos federales en apoyo a estas metas..." La INE recibirá recursos para la promoción de las exportaciones y convertirá las exportaciones de productos estadounidenses en un objetivo de todas las agencias del gobierno.

Tres: El presidente Obama nombró a Frank Sánchez como Subsecretario de Comercio para el Intercambio Internacional. El señor Sánchez trabajó en la campaña de finanzas de la elección de Obama entre los hispanos de Estados Unidos. Conoce la situación colombiana porque estuvo en el país como un experto en "temas seguridad municipal". Sánchez está a cargo de la Administración de Comercio Internacional (ACI). Una de sus principales responsabilidades consiste en promover las metas de la INE.

Cuatro: La ACI es una agencia con 2.500 empleados en 78 países. Su trabajo consiste en promover las empresas de Estados Unidos y eliminar "barreras arancelarias."

Cinco: La ACI recibirá $ 80 millones de dólares en financiación nueva para 2011, con lo cual alcanzará un presupuesto total de $ 540 millones de dólares por año. Estos nuevos fondos le permitirán a la agencia bajo la administración del Secretario Sánchez emplear más de 300 nuevos "expertos en comercio", cuya labor consistirá en promover y expandir, como sea, las exportaciones estadounidenses, incluyendo el logro de tratados de "libre comercio".

Seis: En julio el presidente de Estados Unidos anunció el impulso a la firma de tratados de "libre comercio", fijando el de Corea del Sur como el prioritario. Obama enmarcó su anuncio en el contexto de doblar las exportaciones de Estados Unidos en los próximos cinco años. Conectó este anuncio con un tema militar que describió como la defensa que tiene que hacer Estados Unidos de Corea del Sur contra las amenazas de Corea del Norte.

Siete: A principios de agosto, el presidente Obama lanzó una campaña personal para presionar la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Corea: se dirigió al Comité Ejecutivo de la AFL-CIO; su Secretaria de Trabajo Hilda Solís hizo lo mismo; y la Casa Blanca arregló entrevistas entre el comisionado de Comercio de Estados Unidos Ron Kirk, el Secretario de Comercio Gary Locke y el vicepresidente Biden con los dirigentes sindicales para lograr su apoyo a la aprobación del tratado con Corea.

Ocho: El subsecretario de Comercio, señor Sánchez, como consta en una entrevista publicada, declaró que "el presidente está enteramente comprometido con la ratificación del TLC con Colombia así como con el de Panamá y con el de Corea del Sur."

Conclusión: De esta reciente historia de las declaraciones oficiales de Obama sobre el "libre comercio" debemos esperar una ofensiva similar, en alcance y escala, al recrudecimiento de la ofensiva militar de Estados Unidos por todo el mundo, para obtener la aprobación del TLC con Colombia, que debe comenzar probablemente una vez pasen las elecciones de mitaca de noviembre. Estemos listos para luchar contra la aprobación del TLC con Colombia.


 source: Recalca